VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Agro

12 feb 2024 - 9:49 p. m.

El Gobierno busca acelerarle el paso a la reforma agraria

Juan Felipe Harman, el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras, aseguró que esperan comprar 600.000 hectáreas este año.

Agro colombiano

Agro colombiano

FOTO: iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T.

Por orden presidencial el 2024 va a ser “el año de la reforma agraria” y con el fin de agilizar los procesos de compra de tierra y de formalización de la misma, Juan Felipe Harman, el nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), habló con Portafolio sobre los planes a seguir ahora que asume el cargo.

El funcionario detalló que se agilizará especialmente la compra de tierras dispuestas por la SAE y la Unidad de Víctimas. También explicó que este año se les aumentó el presupuesto a unos $5 billones.

(Vea: ¿Qué proponen los sectores campesinos para la reforma agraria?). 

Ahora que asume el cargo, ¿qué planes tiene?

Acelerar el paso de la reforma agraria, sin duda alguna es lo sustancial. Para ello tenemos que priorizar los compromisos que están pendientes de nuestro Gobierno, avanzar en un esquema de mucha transparencia pública en el manejo de los recursos y en ese sentido hemos identificado cinco acciones.
La primera es ampliar la esfera de evaluadores para este tipo de tierras. También vamos a hacer una convocatoria pública y a ajustarla a unos términos específicos. Organizar una oficina de instrumentos públicos para la reforma agraria que sea única para ese proceso. Tenemos una reunión en la Superintendencia para ello.

Además, mejorar la articulación interinstitucional con la SAE y con la Unidad de Víctimas y lo más importante también es que como estamos ante una compra masiva de tierras, contrataremos una auditoría certificada, que no solamente valore las compras hechas, sino las que vamos a hacer.
El presidente y su voluntad política ha determinado un crecimiento sustancial de la Entidad, particularmente desde el punto de vista presupuestal.

¿Qué otros retos hay?

Asumir una compra masiva de tierras y la formalización, en un país en el que sin duda alguna la propiedad rural siempre ha sido desordenada e informal en cada uno de los procedimientos desde el punto de vista histórico.

Hoy podemos decir que Colombia sigue siendo uno de los países que más ha concentrado la tierra y creo que es importante plantear un enfoque. La reforma agraria no solamente implica justicia para el campo, sino también producción de alimentos. Nuestra intención es que aumente la producción, que cada campesino que asuma su parcela, aporte significativamente a la soberanía alimentaria.

¿Cómo van las compras de tierras y el catastro?

En materia de catastro, el IGAC viene haciendo la actualización de los núcleos de reforma agraria, ya prácticamente tiene alrededor del 70% de los núcleos. Están haciendo ajustes y revisiones.

(Vea: Minagricultura asegura que sectores privados y públicos tienen desafíos comunes). 

Recibimos unas cifras conforme al informe de gestión del director anterior que habla de más o menos 270.000 tierras, son alrededor de 110.000 recuperadas, es decir baldíos, y alrededor de 160.000 en compra. Estamos revisando qué hace falta para finiquitar el proceso de entrega y lo más importante es cómo aceleramos de manera más importante la compra y la recuperación de tierra, incluyendo la formalización como los procesos sustanciales de esta entidad.

¿Cuántas tierras esperan comprar este año?

Este año esperamos comprar 600.000 y formalizar alrededor de 1,2 millones.

¿Cómo va el acuerdo con los ganaderos?

Ganadería

Ganadería.

Ellos han venido estimulando a que se postulen distintas fincas. Nosotros lo que estamos es valorando las condiciones específicas de la producción, las condiciones agronómicas de esas fincas, las condiciones productivas, para saber cuáles incorporamos y cuáles no.

Por lo pronto, y debo confesarlo, nuestra prioridad y el mandato del presidente, es recuperar la tierra que estaba en manos de la mafia y en manos de los extintos paramilitares, que están en el Fondo de Reparación.

Vamos a trabajar muy de la mano con la Unidad de Víctimas y con la SAE. Ahí fácilmente podemos encontrar alrededor de 160.000 hectáreas.

(Vea: Gobierno abre convocatoria para proyectos asociativos en el agro). 

¿Trabajan con la Agencia de Desarrollo Rural?

La idea que hemos venido trabajando es mejorar sustancialmente la articulación interinstitucional. Ya tenemos una mesa con la Unidad de Restitución, con la Superintendencia de Notariado y Registro y queremos tener una mesa con la Agencia de Desarrollo Rural, el éxito de esta política va a ser en la sinergia.

¿Y el presupuesto?

Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras

Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras

Mauricio Moreno-Portafolio

Se nos multiplicó en cinco el presupuesto, son alrededor de $5 billones. Creo que nunca esta entidad había tenido ese recurso y es porque es fundamentalmente el año de las compras, de la reforma, y en ese sentido tenemos toda la voluntad, disposición y capacidad para meterle el corazón a que esto salga bien.

¿Qué regiones se van a priorizar?

Los núcleos de reforma agraria ya fueron definidos en una mesa técnica con el Ministerio de Agricultura e incluso presentados al Presidente, estamos hablando del Magdalena Medio, el sur del Caribe y la tierra productiva en la que también el latifundio definitivamente no aumenta la productividad del país.

¿Cuántas titulaciones planean hacer este año?

Son 1,2 millones. Ese es un reto sustancial para el cual es fundamental la articulación con la Superintendencia de Notariado y Registro. La idea es que revisemos a detalle las figuras asociadas a la tenencia dentro del marco de la Ley Forestal Segunda, como las zonas del conflicto que de alguna manera se tejieron en la Ley. Ya hemos avanzado en configurar una figura que asegure que exista un derecho de propiedad que permita que estas familias tengan seguridad jurídica.

(Vea: Extranjerización de la tierra: ¿por qué el Gobierno quiere regularla?). 

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta