Aguacate, uchuva y gulupa, con potencial exportador

En productos no mineroenergéticos, frutas frescas, café y derivados, flores y artículos de panadería y molinería se destacaron con aumentos en 2019.

Aguacate

Las ventas de aguacate en 2019 registraron un mayor incremento en Países Bajos, Reino Unido y Bélgica.

Cotersía

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Portafolio
febrero 06 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-02-06

Las ventas de Colombia al exterior en productos no mineroenergéticos reportaron en diciembre un crecimiento del 4%, un movimiento con el que este tipo de bienes (agropecuarios, agroindustriales e industriales) llegaron a su cuarto mes consecutivo con variaciones positivas.

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El final del 2019, estas ventas alcanzaron 15.309,5 millones de dólares, lo que significó una reducción del 0,4% comparadas con 2018, cuando reportaron transacciones por 15.363,9 millones de dólares.

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“En noviembre estas ventas crecieron 1,9% frente al mismo mes de 2018, mientras que en septiembre y octubre habían aumentado 4% y 2,9%, respectivamente”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con ProColombia, en la cadena de agroalimentos sobresalió el aumento en las exportaciones de Banano, derivados del café, frutas y productos de panadería y molinería.

“Las frutas frescas dejaron en alto el nombre del país en el 2019, con exportaciones de 217 millones de dólares, que llegaron a más de 50 destinos y 219 empresas con ventas internacionales. Este año, vamos a seguir apoyando la diplomacia sanitaria para que las frutas puedan tener admisibilidad en más mercados como el asiático”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En el caso de las frutas, las ventas pasaron de 184,8 millones de dólares en 2018 a 217 millones de dólares en 2019, con una tasa de crecimiento de 17,4%, lo que significó 32,2 millones de dólares más, explicado en su mayoría por el aumento de las ventas de aguacate.

Los mercados en los quese registró el mayor incremento fueron Países Bajos, Reino Unido y Bélgica, con aumentos de 21,0 millones de dólares, 6,9 millones de dólares y 3,7 millones de dólares respectivamente.

Las otras frutas que más aumentaron fueron el aguacate, que vendió 89,05 millones dólares creciendo 42%; la uchuva, 35,67 millones de dólares con un incremento de 10%; la gulupa, que solo subió 2,2% con 33,25 millones de dólares; la lima, que reportó un 11,3% más con 26,34 millones de dólares; las naranjas con 6,26 millones de dólares y un alza de 29,2%; los mangos, con 2,13 millones y un avance de 57,4%, y el banano que creció 7,9% hasta los 934,3 millones de dólares.

En el caso del banano, los mercados en los que se registró el mayor incremento fueron Italia, Alemania y Reino Unido, con aumentos de 25,5 millones de dólares, 19,1 millones de dólares y 15,1 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones de derivados del café pasaron de 301,1 millones de dólares en 2018 a 336,5 millones de dólares en 2019, con un crecimiento de 11,8%. Estos productos tuvieron un mayor avance en Estados Unidos, Canadá y Alemania, con aumentos de 24,1 millones de dólares, 5,8 millones de dólares y 3,0 millones de dólares, respectivamente.

Las exportaciones de productos de panadería y molinería pasaron de reportar 154,1 millones de dólares en 2018 a 183,0 millones de dólares en 2019, con una tasa de crecimiento de 18,8%, y crecieron en República Dominicana, Chile y Perú, con aumentos de 7,9 millones de dólares, 7,7 millones de dólares y 4,7 millones de dólares, respectivamente.

Mientras que en la cadena de metalmecánica y otras industrias, sobresalió el repunte de las exportaciones de aluminio (materiales de construcción), partes, repuestos y piezas para automotores y herramientas.

En químicos y ciencias de la vida se destacaron las ventas externas de insecticidas, fungicidas, cosméticos y envases, y empaques de papel y cartón.

“Hemos adelantado un trabajo de aprovechamiento y profundización de acuerdos comerciales, de mercados estratégicos, de trabajo con las regiones para identificar oferta exportable con potencial exportador”, apuntó Restrepo.

Este año, estos productos abrieron mercados como el de China, Japón, Perú y Ecuador, destacó el Ministro.

En el caso de las exportaciones agropecuarias, estas registraron el mejor resultado del año, el cual estuvo impulsado por productos como carne y productos cárnicos con un aumento del 150,5%; los cereales que crecieron 124%; hortalizas (54,7%); preparaciones y conservas de pescado que aumentaron 71,1%; semillas y frutos oleaginosos (70,3%) y plantas aromáticas (69,7%), entre otros.

En lo corrido del año, las exportaciones agropecuarias, que registraron 8 periodos consecutivos de caídas y luego uno de estancamiento, cerraron el año con un crecimiento del 0,8%.

Por otro lado, destacan productos como plantas aromáticas, que en el año crecieron 181,3% y los cereales, con un alza de 97,8%.

Las exportaciones manufactureras en el año cerraron con una leve disminución del 0,4%, pero varios productos ayudaron positivamente al resultado. En este sentido, destacan algunos como maquinaria y equipo, que en el 2019 crecieron 53,1%; material metálico, que crece 26,2%; materias y productos químicos que suben 20,7%; ropa de tocador o cocina, que aumentan 10,8%; exportaciones de champú, que mejoran 9,3%, y perfumes y aguas de tocador, que aumentan 4,4%, entre otros.

Las exportaciones de confecciones pasaron de 516,9 millones de dólares en 2018 a 519,0 millones de dólares en 2019, un alza del 0,4%, con más presencia en Ecuador, Guatemala y Brasil, y aumentos de 3,6, 2,2 y 2,2 millones de dólares, respectivamente.

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