Economía

Ahorro en fondos de pensiones alcanzó máximo histórico en 2019

En último año se registraron rendimientos por $39,7 billones, los mejores en 25 años.

Ahorro de dinero

Ahorro de dinero

Cimahub

POR:
Portafolio
febrero 24 de 2020 - 09:00 a. m.
2020-02-24

Como un año extraordinario calificó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el 2019 para el ahorro pensional de los trabajadores en el país. Al entregar un balance de los resultados del año pasado, el gremio destacó los máximos históricos alcanzados, tanto en rendimientos como en monto total del ahorro propiedad de los trabajadores.

(Lea: Los colombianos usan poco las cesantías en su educación)

"Es así como para un afiliado promedio que ha cotizado al sistema, desde su creación, sobre dos salarios mínimos, por cada 100 pesos que hoy tiene en su cuenta de ahorro individual, $75 corresponden a los rendimientos generados por la eficiente gestión de las AFP", explicó Asofondos.

(Lea: Cesantías: ¿para qué las usan los colombianos?)

Al cierre de 2019, el ahorro total de los afiliados llegó a $281,7 billones, frente a los $234,6 billones registrados a finales de 2018. Por otra parte, en 2019 las ganancias generadas para los trabajadores ascendieron a $39,7 billones.

“La gestión de las administradoras ha permitido obtener una rentabilidad histórica del 8% real para el ahorro de sus afiliados, y pese a algunas volatilidades de los mercados en 2019, esos trabajadores tuvieron ganancias por casi $40 billones, lo que beneficia la consolidación de su ahorro y les da mayor tranquilidad en su etapa de retiro”, destacó Montenegro.

Además, aseguró que hoy los fondos constituyen la reserva pensional más alta que haya tenido el país, “peso a peso, todo, es propiedad de las 16’5 millones de personas, que han depositado su confianza en la gestión de las administradoras de los fondos, Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia”, añadió.

Al cierre de 2019, las administradoras de fondos de pensiones registraron un total de 16’5 millones de afiliados, lo que representó un crecimiento de 5,8% con respecto a la cifra observada en 2018.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido