Cierres impactan más de 260.000 empleos comerciales

Los bares, parques de diversiones y tiendas de ropa, preocupados ante el cese de sus actividades en el país.

Bares y restaurantes en fundaciones están obligados a este tributo.

El 96% de los establecimientos afiliados a Asobares tiene locales a través de figuras de arrendamiento. 
Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 21 de 2020 - 09:16 a.m.
2020-03-21

Frente a las medidas adoptadas tanto por el Gobierno Nacional como por las autoridades locales, establecimientos comerciales y distintos sectores económicos del país empiezan a manifestar el impacto real cese de sus actividades.

(Lea: Vea en el mapa interactivo el estado del coronavirus en Colombia)

Asobares, la asociación que agrupa a distintos de estos establecimientos en Bogotá, Boyacá, Cartagena, Norte de Santander, Cundinamarca, Medellín y Villavicencio, publicó los resultados del primer ‘Observatorio de impacto económico ante la crisis del coronavirus’, en los que manifiesta preocupación por el paquete de medidas anunciado por el Gobierno Nacional y la ley seca decretada hasta el 30 de mayo.

(Lea: Gobierno anuncia cuarentena total por 19 días)

“Ante la priorización por obvias razones de la salud, también es cierto que las medidas como el cierre total de las operaciones en más de 65 mil establecimientos comerciales en Colombia, con más de 250.000 empleos directos y trabajadores independientes que apoyan nuestra industria, también entran en una gran crisis”, aseguro Camilo Ospina, presidente de Asobares.

(Lea: Sigue en aumento el número de contagios de COVID-19 en Colombia)

La encuesta, que fue realizada al 34% de los 1.200 establecimientos afiliados a la entidad en Colombia, detalla que el 96% de estos operan en locales arrendados, especialmente por inmobiliarias, y que el 30,3% tienen contratados a la fecha entre 1 y 10 empleados.

PARQUES DE DIVERSIONES

De otro lado, la situación de los parques de atracciones y diversiones en el país también se encuentra en estado crítico, así lo aseguró Acolap, el gremio que reúne a estos establecimientos. En un comunicado, la organización manifiestan que cerca de 5 mil empleos, entre los cuales el 40% corresponden a jóvenes entre los 18 y 25 años, se verían afectados por la suspensión de las operaciones.

“Por ahora, los empresarios afiliados han hecho ingentes esfuerzos por proteger los empleos, pero dada la coyuntura es inevitable la suspensión de contratos laborales (de por lo menos 120 días), más aún si se tienen en cuenta los cierres durante Semana Santa, una de las temporadas más productivas del año”, anotó Ángela Díaz, directora ejecutiva de la organización.

Según el gremio, los cierres temporales afectan 209 operaciones en 24 departamentos y en 82 ciudades del país.

En este sentido, Acolap, en nombre de sus 51 operadores y sus 34 proveedores afiliados, solicitó la cooperación de actores gubernamentales en este escenario.

La asociación plantea el otorgamiento de nuevos créditos para cumplir con obligaciones como arrendamientos y cuotas de administración, así como “la urgente necesidad de contar con alivios en las tasas de interés de créditos previos”.

ALMACENES

Con el aislamiento preventivo que fue decretado desde ayer y por todo el puente festivo en Bogotá, se restringió la apertura de almacenes que no son de suministro de alimentos y medicamentos, como los de ropa, que desde antes ya han venido sintiendo el fuerte impacto económico de la coyuntura en sus negocios.

A través de un comunicado, la junta directiva del Grupo Empresarial Arturo Calle anunció que desde ayer y hasta nueva orden, se haría efectivo el cierre de sus tiendas y fábricas para preservar la salud de las más de 6.000 personas que hacen parte del grupo.

Asimismo, Century Sports SAS, el operador en Colombia de las tiendas deportivas y de estilo de vida Sportline America, Kicks, Nike Stores, Under Armour, Converse y Superoutlet, también resaltó el cese de la operación de sus 77 establecimientos en toda Colombia como medida para evitar la propagación.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido