Economía

Expertos hacen llamado para impulsar economía de Bogotá

El Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia y reactivación  de la ciudad hace recomendaciones a la administración distrital.

Bogotá

En Bogotá, hubo protestas contra la cuarentena en algunas zonas.

AFP

POR:
Portafolio
enero 18 de 2021 - 03:16 p. m.
2021-01-18

Un rastreo estricto para frenar la expansión del virus, la apertura de corredores aéreos y terrestres hacia ciudades de baja ocupación de UCI, eliminación de restricciones a población seropositiva y un trabajo a fondo con los trabajadores informales son algunas de las salidas que plantea el Observatorio para el seguimiento de la atención de la emergencia y reactivación de Bogotá, para conjurar la crisis en la ciudad generada por el segundo pico de la pandemia.

(Lea: Recomiendan seis acciones para la gestión de la pandemia en Bogotá)

Este Observatorio está integrado por la Andi, la Cámara de Comercio de Bogotá, ProBogotá y los centros de estudios económicos Anif y Fedesarrollo.

El documento hace un diagnóstico de la situación, al tiempo que plantea soluciones.

El análisis advierte que “atender la delicada situación de salud pública actual y promover la recuperación de la economía de Bogotá deben ser las prioridades de la Administración Distrital”.

Igualmente, indica que “las decisiones orientadas a controlar y mitigar el contagio del Covid-19 deben acompañarse de aquellas que promuevan la reactivación económica de la actividad empresarial formal, que es el salvavidas para recuperar las brechas generadas en empleo, educación, pobreza y crecimiento”.

Los expertos insisten en que la pandemia del Covid-19 y la estrategia de confinamiento para enfrentarlo ha generado la mayor pérdida de empresas y empleo formal en los últimos 10 años para la ciudad, lo que se traduce en pérdidas de empleos, de oportunidades de sustento y de condiciones que les permita a los ciudadanos contar y acceder a una calidad de vida digna.

“Este deterioro social y económico, solo puede ser revertido con la reanudación de la actividad productiva. No existe la posibilidad de que un Gobierno y una sociedad puedan garantizar el bienestar a largo plazo de su población sin dicha actividad productiva, los recursos fiscales son limitados y los ahorros individuales de los colombianos son precarios”, anota.

En el diagnóstico, se evidencia que el año pasado la capital redujo 12% sus empresas activas, lo que significa 53.291 empresas menos frente al 2019. El estudio muestra afectaciones por localidad. Por la crisis, se estima que el PIB de la ciudad, llegue a -6,4% en el 2020, cuando en el 2019 fue de 3,5%. 

LAS RECOMENDACIONES 

Además de proponer el mayor seguimiento e identificación a personas contagiadas y de que se generen posibilidades de movilizar pacientes a ciudades con baja ocupación de UCI, el Observatorio propone medidas para dinamizar la actividad productiva.

Por ejemplo, dice que teniendo en cuenta que los estudios muestran que 30% de la población de Bogotá ya tenía anticuerpos contra el SARS-CoV-2, estas personas se excluyan de las restricciones de movilidad.

“La implementación de estrategias de testeo de anticuerpos en el ámbito empresarial y de mecanismos de exclusión de restricciones para la población que presente resultados positivos –sin que ello implique el relajamiento de los protocolos de bioseguridad– facilitaría la reactivación económica”, dice el documento que divulgó el Observatorio. Enfatiza en la atención a la economía informal y plantea garantizar el acceso al tapabocas de forma universal y gratuita, con campañas pedagógicas in situ.

Propone que se identifiquen los puntos de alta concentración de la actividad informal y que se diseñen de forma concertada protocolos especiales, al tiempo que sugiere promover un sistema de control de pares entre los propios trabajadores informales.

Por último, recomienda insistir en las campañas de autocuidado y establecer mecanismos e iniciativas que permitan reanudar a los ciudadanos sus diversas actividades productivas para superar los impactos negativos que ha tenido la pandemia en el ejercicio de sus labores.

IMPACTO POR LOCALIDADES EN ENERO

Las restricciones de enero por localidades, restringen el comercio y las actividades económicas que ya habían sido afectadas en el 2020. Hay localidades con contracciones mayores en el úmero de empresas, que la que tuvo en promedio la ciudad. Por ejemplo, Ciudad Bolívar tuvo una contracción del 15%, Rafael Uribe Uribe del 14% y Bosa del 13%, siendo las más impactadas. “De acuerdo con los resultados del año anterior, los nuevos ciclos de cuarentenas focalizadas en la ciudad pueden llevar a que los resultados negativos aumenten, especialmente en Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, generando así mayores brechas en pérdidas de empleos y pobreza, concluye el análisis.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido