Aislamiento local será gradual con base en nueve criterios

Desde el 1 de junio inicia la etapa del confinamiento inteligente, en el cual serán los municipios los que ejecutarán los planes.

Coronavirus Colombia

Las limitaciones en transporte público se mantendrán, los sistemas masivos en las cinco principales ciudades no podrán operar con más del 35% de su capacidad.

AFP

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-05-19

El Gobierno Nacional extendió hasta el 31 de mayo el aislamiento preventivo obligatorio, y anunció la ampliación de la emergencia sanitaria al 31 de agosto.

(Lea: Gobierno extiende el aislamiento preventivo obligatorio una semana)

Así lo dijo el presidente de la República, Iván Duque, quien además le notificó al país que desde el 1 al 30 de junio, se empezará una nueva fase de cuarentena en la que se ejecutarán flexibilizaciones y regresos paulatinos del comercio.

(Lea: ‘Desde el 1 de junio se reabrirían algunas ciudades’)

El mandatario agregó que esa nueva fase de confinamiento es una etapa que requiere más inteligencia colectiva y una mayor disciplina, y que tiene una condición especial, y es la de avanzar con regionalización y gradualidad “de la mano con los mandatarios locales y regionales, reconociendo las particularidades puntuales de municipios, ciudades y departamentos, como son la densidad y concentración poblacional en relación con las dinámicas de la pandemia”.

(Lea: Los nuevos casos de contagios por coronavirus en Colombia)

En línea con el anuncio del Presidente, son nueve los criterios sanitarios que evalúa el Gobierno Nacional sobre el avance de la enfermedad, los cuales sirven como base fundamental para determinar si se puede llevar a cabo una apertura o, por el contrario, es necesario volver a implementar medidas de aislamiento.

En concreto, estos son: el número reproductivo de la enfermedad, el indicador de morbilidad, letalidad, días de duplicación, ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), movilidad, mortalidad general, positividad y transacciones físicas.

Así como a través de la Resolución 734 de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social estableció el criterio para determinar cuándo un municipio tiene la condición de estar libre de covid-19, junto con un protocolo de bioseguridad, a los diez departamentos con más casos de coronavirus en Colombia -Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Bogotá- se les mide con estas variables.

De los 10 departamentos, el mayor número reproductivo lo presenta Bogotá, que concentra el 35,1% del total del país, seguida por Atlántico y Barranquilla con 11,21%. La menor cantidad de los casos la registra Cundinamarca, con 2,26% del total que territorio.
Cabe decir que Antioquia presenta una menor morbilidad y mortalidad de la enfermedad, pues solo seis personas han fallecido a causa del coronavirus.

Además, Bogotá, al ser la ciudad con más casos, también reporta el mayor número de muertes con 175, y hospitalizados con 398.

Por otro lado, la mayor cantidad de pruebas las concentra la capital con 29,96%, pero en Amazonas la tasa de muestras por millón de habitantes es la mayor con 50. 645 y un porcentaje de ‘test’ acumulados de 1,92%, seguida por Bogotá con 8.148. Luego iría Vaupés con 7.269 y 0,16%, en cuarto lugar San Andrés con 5.699 y un 0,17% y, en quinto lugar, el Meta con 5.602 y un 2,86%

De hecho, sin duda un caso que está en el foco de las mediciones es el de Amazonas, pues cada tres días se duplican los contagios. El 18 de abril se notificaron cuatro casos y el dato se mantuvo. No obstante, para el día 23 los enfermos positivos de la covid-19 fueron 12, y dos más tarde la tasa se triplicó hasta alcanzar el dato de 37 casos.

Al tomar en cuenta otro de los criterios, de acuerdo con el Ministerio de Salud, la capacidad de UCI habilitadas es de 6.268 camas. Hoy se registran unos 186 pacientes de covid-19 en estas infraestructuras, 2.673 sin la enfermedad y 458 sospechosos, lo que le da al país la capacidad de 2.963 camas, es decir, un (47%).

En el caso de Bogotá, según Salud Data, el observatorio de Salud de la capital, la capacidad de las UCI está al 35,4% y de las 613 camas para pacientes de coronavirus, hay en uso 69 por casos positivos y 153 más de probables contagios de la enfermedad. Hay cinco hospitales en la capital con el 100% de la ocupación de UCI con coronavirus.

Asimismo, cabe decir que en tres de los diez departamentos hay una capacidad de 0 a 35% de camas de UCI para el tratamiento de la enfermedad. En Amazonas, por ejemplo, realmente hay solo 5 y, de esas, 4 están en uso por los pacientes confirmados.

En el Meta, hay 73 camas, de las cuales 67 están en uso por 63 pacientes sin covid-19, 3 casos confirmados y uno sospechoso. Y en Atlántico hay disponibles 546 camas, de las cuáles 322 están en uso por pacientes sin covid-19, 64 por sospechosos y 19 por positivos.

El caso contrario en la mayor capacidad de UCI la tiene Magdalena, con 105 camas habilitadas, solo tres están en uso de los pacientes de coronavirus y cinco en otras enfermedades.

OTRAS MEDIDAS

Además e la extensión del aislamiento, “las limitaciones en transporte público se mantendrán, los sistemas masivos en las cinco principales ciudades no podrán operar con más del 35% de su capacidad”, dijo Duque, medición que se cumple en estos territorios.

Sobre las transacciones físicas en cajeros automáticos y supermercados, se deberá garantizar una ocupación de 30% en los espacios comerciales

El Ejecutivo estima que durante esta nueva fase de confinamiento se siga con la “gradualidad responsable” de recuperar vida productiva en actividades como el comercio con controles de aforos y protocolos, los cuales se manejarán con los alcaldes.

También se abriría la posibilidad de habilitar el servicio doméstico, y con aforos controlados abrir bibliotecas y museos. Los restaurantes seguirán con los domicilios, pero deberán avanzar en la implementación de protocolos.

En la educación pre-escolar, básica y media, para los meses de junio y julio se seguirá con métodos de aprendizaje virtual en casa. Lo mismo ocurrirá con las universidades.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido