Economía

Al 2020, Colombia duplicará su producción de oro: ANM

La presidente de la Agencia Nacional de Minería dijo que el aumento en la explotación de carbón en 2019 y el proyecto Buriticá marcarán agenda.

Silvana Habib, presidente ANM.

“El carbón aporta el 89% de las regalías”, Silvana Habib, presidente ANM.

Carlos Ortega/CEET

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2019 - 08:55 p. m.
2019-02-04

En materia de regalías, el sector minero del país le siguirá recortando terreno a la industria petrolera. Solo al cierre de la operación en el 2018, los aportes al Sistema General de Regalías (SGR) desde la actividad extractiva superaron los $2,5 billones.
En diálogo con Portafolio, Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), explicó que en el 2019 estos aportes continuarán su crecimiento, y para el 2020 tendrán un registro marcado si se tiene en cuenta que se duplicaría la producción de oro.

¿Cómo cerró la operación minera en el 2018?

En cuanto a producción se presentó un decrecimiento leve. Sin embargo los precios internacionales, como es el caso del carbón, permitieron un incremento en los ingresos al país. Así mismo, el buen momento de esta cotización, no solo de este mineral, sino también del oro, en los mercados del mundo fue lo que permitió un aumento en el monto de los dineros que ingresaron al SGR. Esto es una ecuación resultado de cruzar la producción con el precio internacional en los mercados. Al liquidarse reportó un aumento en monto de los aportes.

(Lea: El oro valdrá oro este año

¿Cuál es el panorama de la operación para el 2019?

El carbón sigue siendo estratégico y aporta el 89% de las regalías mineras en el país. Además de los precios internacionales, otra variable es el seguimiento que se ha hecho a los títulos mineros. La gran apuesta es que para el 2019, el carbón aumentará su volumen de producción. Será clave y notoria la operación y aumento de la producción en los proyectos de Cesar y La Guajira. El primero aporta el 60% y el segundo el 35%. El interior del país llega al 5%.

¿Por qué es importante para la operación carbonífera la prórroga del proyecto La Loma?

Los proyectos carboníferos del Cesar y La Guajira mantuvieron el nivel de producción. En el caso de la prórroga por 20 años del proyecto La Loma, es fundamental si se tiene en cuenta que hace parte de la operación integrada de la compañía Drummond que le entrega al país el 42% de las regalías, cifra importante cuando la tarea carbonífera del César aporta el 65% de estos recursos al SGR. Solo La Loma le da al sistema el 27% en regalías. Así se garantiza que en 13 años, porque siete años son de cierre, se siga manteniendo la producción carbonífera en el Cesar.

(Lea: ‘El Estado debe ser más efectivo para combatir toda la minería ilegal’

Los precios internacionales también rescatarán la producción de oro...

Con la creación del Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom) se crearon herramientas para controlar la minería de subsistencia. Antes, el 17% de la producción aurífera la entregaban los títulos mineros hoy representa más del 40% de la extracción, mientras que de la minería de subsistencia está por debajo del 60%. En el 2019 buscaremos que se llegue a un 50% - 50%. En el 2016 la producción de oro fue de 61 toneladas, en el 2017 no superó las 40 toneladas y para el 2018 no se superarán las 32 toneladas.

(Lea: Producción minera se recuperó en el tercer trimestre

¿Cuál es la proyección en la producción de oro para el 2019?

La apuesta es que se aumente la producción de oro en los títulos actuales. Que pase de casi un 20% a un 40% en el 2020 gracias a la entrada en producción del proyecto Buriticá de la empresa Continental Gold. Así mismo, que aumente la producción de los títulos mineros.

Y, ¿para níquel?

A pesar de la caída en los precios internacionales la tarea consistirá en mantener la producción en el presente año.

La Corte Constitucional dejó claro que los entes territoriales no pueden prohibir la minería...


Con el fallo, el Alto Tribunal avala y reconoce la labor que la Agencia ha realizado en este sentido en 152 municipios del país. La sentencia ordena que se deben mejorar este proceso para darle mayores garantías para que participen de manera concurrente los alcaldes y las comunidades. Y mientras sale la ley orgánica que reglamente este proceso, seguiremos con las tareas de concertación.

En varios municipios, los Concejos frenan la minería vía Acuerdos...

La ley orgánica 388 es clara en advertir que dentro de las competencias de los Concejos Municipales no está definir el uso del subsuelo. Sus funciones esta sobre la aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Y con respecto al fallo del Tribunal de Cundinamarca que suspende de manera definitiva la Ventanilla Única Minera...


El mismo Tribunal Administrativo de Cundinamarca que emitió el fallo inicial, admitió el recursos de apelación que interpuso la ANM contra esa sentencia que ordena cerrar la ventanilla minera. El recurso se concedió con efecto suspensivo, razón por la cual no se debe cumplir el fallo de primera instancia. Se acogió nuestra teoría. Pero, mientras el Consejo de Estado tribunal toma una decisión en segunda instancia, la ventanilla minera seguirá abierta.

En el tema de regalías, ¿a cuánto llegaron los aportes del sector al SGR?

En el 2016, el aporte en regalías al SGR desde el sector fue de $1,7 billones, en el 2017 de $2,1 billones, y para el 2018 estamos por encima de los $2,5 billones. Es decir, el incremento registrado entre 2016 y 2018 es del 47%.

El aporte de este sector al SGR sigue en aumento año a año; en 2017 por ejemplo, las tareas hidrocarburíferas le aportaron al país $4,9 billones en regalías, y en el 2018 hasta el tercer trimestre, si ellos siguen con en ese margen, estimamos que podemos llegar a estar cerca como sector minero al 40% de lo que produce el petrolero en regalías.

Otro de los frentes que trabajará la ANM en el 2019 es el de la transparencia en el manejo del recurso minero. ¿En este aspecto, cómo han avanzado?

Con el propósito de promover una cultura de transparencia, ética y libre de conductas de corrupción al interior de la entidad, pusimos en funcionamiento el Buzón de Ética. Este es un canal confidencial, cómodo y seguro, donde los ciudadanos, sin importar si tienen o no vínculo con la ANM, puede reportar cualquier sospecha de conducta no ética. La herramienta, es operada por un tercero independiente, especializado en recibir y administrar reportes, y está disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido