close
close

Economía

Las cartas que destapó Carrasquilla para el IVA y personas naturales

En un foro de Anif, el Minhacienda dio los detalles de lo que sucederá con el impuesto de renta y ese impuesto.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 07 de 2021 - 12:23 p. m.
2021-04-07

Pocas horas después de las declaraciones que dio el presidente Iván Duque sobre la reforma tributaria, este miércoles el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio mayores detalles de la propuesta que radicará en los próximos días ante el Congreso.

(Gobierno propone al ministro Carrasquilla como presidente de la CAF). 

La presentación fue hecha durante el foro de Anif sobre la reforma tributaria, en la que el centro de estudios presentó sus propuestas para el proyecto y en la que, de igual manera, Carrasquilla presentó las principales cartas que componen la iniciativa legislativa.

Uno de los puntos álgidos fue el del IVA, pues recientemente el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, manifestó que esa cartera ministerial planteaba gravar productos como el café, el azúcar, la sal o el chocolate. Sin embargo, durante la presentación Carrasquilla aseguró que no se le pondrá IVA a los alimentos, pese a que podría ayudar a aumentar el recaudo.

(Minhacienda le apuesta a IVA a artículos básicos y compensarlo). 


Eso sí, confirmó que se eliminará la categoría de bienes exentos, a excepción de las exportaciones. Con esos cambios, Carrasquilla aseguró que pese a que Colombia tiene un potencial del 39% de gravar bienes y productos de la canasta familiar, con la reforma esa cifra sube a 46%.

En cuanto a lo que sucederá con las personas naturales, que también ha sido sujeto de discusión, Carrasquilla planteó que las personas que ganen desde $31 millones al año, es decir aproximadamente $2,5 millones al mes, empezarían a pagar una tarifa baja de impuesto de renta de $62.000 al año.

Ese monto iría subiendo en la medida en la que las personas tengan mayores ingresos, y que para el caso de las personas que ganen más de $2.000 millones, por ejemplo, tendrían que pagar unos $694 millones de ese tributo al año, unos $57,8 millones al mes.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido