Alcaldía de Bogotá define protocolo para alquilar patinetas eléctricas

En total habrá 86 lugares dispuestos para este fin.

Patinetas eléctricas

El uso de patinetas eléctricas se ha convertido en una nueva apuesta de movilidad alternativa de algunas empresas.

Movo

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agosto 05 de 2019 - 06:57 p. m.
2019-08-05

La Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la circular 011 del 5, de agosto definió la primera zona de Bogotá donde autoriza el alquiler de patinetas en el espacio público, a la vez que invita, a las empresas interesadas, a solicitar el permiso para el alquiler de estos vehículos.

Solo 3.050 patinetas eléctricas podrán circular legalmente en Bogotá, en las zonas de Chapinero y Usaquén, según determinó ayer la Secretaría de Movilidad de la ciudad.

Así las cosas, la primera zona autorizada de la ciudad comprende la calle 134; la carrera 7a, carrera 5a y carrera 2a; la autopista norte; la calle 45; la carrera 4a y carrera 7a y la Avenida Caracas. Lo que significa que las que actualmente se encuentran sobre la Calle 26 ya no podrán andar.

De acuerdo con la Circular 011 de 2019, las empresas que quieran operar deberán poner en funcionamiento al menos 100 patinetas y de ser autorizadas, tendrán permiso de “aprovechamiento económico del espacio público por 12 meses contados a partir de la notificación de inicio de actividad”.

Además, durante ese periodo las empresas deberán pagarle al distrito $224.462 por cada patineta. Los interesados deberán solicitar el permiso de operación entre el 6 y el 21 de agosto próximos.

En cuanto a la distribución, las empresas deberán compartir los cajones de parqueo que tendrán capacidad para acoger a 30 patinetas. En total habrá 86 lugares dispuestos para este fin.

Al respecto, el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que la administración está satisfecha con el proceso adelantado en la ciudad para autorizar el uso del espacio público para el alquiler de patinetas.

"Hemos emitido a la fecha cuatro actos administrativos que les dan los parámetros a las empresas que quieren realizar esta actividad en la ciudad. A la ciudadanía le enviamos el mensaje de que estamos cuidando y organizando el espacio público, priorizando la seguridad vial para proteger la vida y la integridad de usuarios y ciudadanos”, dijo.

Los cuatro actos administrativos expedidos por la SDM sobre el uso y el alquiler de patinetas en Bogotá son:

• La Circular 006 del 12 de diciembre de 2018, mediante la cual se hacen recomendaciones de seguridad vial a los usuarios de patinetas y se recuerdan las prohibiciones de estacionamiento para estos vehículos de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

• La Resolución 209 del 23 de mayo de 2019, que adopta el protocolo institucional para el aprovechamiento económico del espacio público para las actividades de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito, de bicicletas o patinetas.

• La Resolución 336 del 25 de julio 2019, por la cual se reglamentan las condiciones para el otorgamiento del permiso de uso para el aprovechamiento del espacio público para la actividad de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de patinetas.

• La Circular 011 del 5 de agosto de 2019, que invita a presentar una solicitud de permiso de aprovechamiento económico del espacio público autorizado por la Secretaría Distrital de Movilidad para el alquiler de patinetas en una zona definida de las localidades de Chapinero y Usaquén.

La Circular 011 de 2019 también establece las condiciones para la ubicación de las patinetas en el espacio público de la zona, el mecanismo para la asignación del número de patinetas autorizadas a cada empresa y la fórmula de retribución por el aprovechamiento económico del uso del espacio público para el alquiler de patinetas, además del cronograma para obtener el permiso.

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