Alianza para conectar a internet a las familias cafeteras del país

Tigo y la Federación Nacional de Cafeteros buscan que los caficultores transformen digitalmente sus negocios.

El cambio climático, una de las preocupaciones de los caficultores.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 26 de 2020 - 12:04 p.m.
2020-07-26

A través del despliegue de infraestructura en la banda de 700 MHz en 239 municipios cafeteros, Tigo y la Federación Nacional de Cafeteros buscan que los empresarios del campo transformen digitalmente sus negocios y modelos de trabajo.

(Lea: Confinamiento tiene estancada la cosecha de café en el país)

De esta manera, lo que se quiere es cerrar la  brecha digital que hay entre la Colombia rural y las ciudades, que sigue siendo uno de los retos más apremiantes para todos los involucrados en el ecosistema digital.

(Lea: El café que le devuelve la esperanza a la comunidad cafetera del país)

Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, "es una verdadera alegría cerrar la brecha digital con acciones concretas. El ejecutivo explicó que “la estimación que tiene la compañía es activar 602 sitios en zonas de producción cafetera”.

Por su parte, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, destacó que esta alianza responde a la sentida necesidad de los caficultores de mejorar la conectividad en las zonas rurales, lo que ha quedado aún más en evidencia en la actual pandemia, donde las comunicaciones y la tecnología juegan un papel fundamental para mantener el dinamismo y el desarrollo de las regiones

Durante el conversatorio Transformando la conectividad en la región cafetera, que sirvió como marco para el anuncio de la alianza, la ministra TIC, Karen Abudinen, destacó que “en el Ministerio de las TIC, impulsamos diferentes acciones para seguir conectando a los colombianos, como la ampliación de la cobertura de banda ancha móvil”.

La ministra agregó que, “estamos acelerando todos los procesos para que estén conectados con sentido y puedan tener Internet para vender sus productos de forma directa”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que también participó en el encuentro virtual, hizo énfasis en los programas que viene adelantando la cartera para acelerar la adopción de las nuevas tecnologías en la Colombia rural.

“Es importante destacar el programa Compre a un clic que tenemos y que busca que nuestros campesinos productores vendan directamente sus productos y bajar las intermediaciones lo más que se pueda”, señaló el ministro Zea.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido