Alianza para que la red wi-fi esté en todo el país

En Andicom, en Cartagena, se anunció la coalición entre las compañías Hughes y Facebook que pretende llevar el internet a los territorios remotos.

Zonas WiFi de acceso gratuito a Internet en Bogotá

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Portafolio
septiembre 05 de 2019 - 10:22 p.m.
2019-09-05

En medio de la Andicom, en Cartagena, se anunció la alianza entre las compañías Hughes y Facebook que pretende llevar el internet a territorios remotos del país y será, también, una oportunidad empresarial para sus habitantes.

Colombia es el tercer país de la región, luego de México y Brasil, en donde Hughes, líder en tecnología satelital, y la plataforma de software Express Wi-Fi de Facebook lanzan sus puntos de acceso a internet de alta velocidad.

(¿Cómo pueden las empresas sacarle provecho al Wifi gratis que ofrecen?). 

La alianza que ya cuenta con zonas piloto en Mundo Nuevo, Cundinamarca, y en Bello, Antioquia, sería una solución para los 19 millones de colombianos que carecen de conectividad.

Vía satélite se puede, por ejemplo, superar temas de geografía y topografía para que la red llegue a cualquier parte. “Express Wi-Fi apoya la misión de Facebook Connectivity para lograr que más personas estén en línea con un internet más rápido. Estamos entusiasmados por ofrecer esta solución asequible de extremo a extremo en Colombia”, afirmó Paul Monte, gerente de programas técnicos de Express Wi-Fi de Facebook.

El proyecto permitiría que las personas que nunca han tenido el servicio puedan acceder, desde 2.000 pesos el usuario podría tener internet desde su dispositivo.

Daniel Losada, vicepresidente de la División Internacional de Hughes Network System, señala que “hay una necesidad de conectividad, pero puede que el usuario final no tenga los medios para pagar una conexión en su hogar, por eso estamos lanzando el Express Wi-Fi donde la conexión satelital es para la comunidad, ya sea una tienda o un centro comunitario y de ahí se distribuye el punto wi-fi a la zona. La conexión del usuario es desde cualquier dispositivo y el costo es mucho menor”.

Pero además del comprador, quien venda el servicio también obtendrá beneficios.
Los encargados de comercializar este servicio serían los mismos operadores minoristas locales, las pequeñas empresas podrían entonces monetizar sus propios puntos de acceso con unas facilidades que ya están contempladas dentro de la alianza.

“No forzamos al pequeño empresario a que nos dé un pago fijo mensual, que puede ser problemático, él va pagando y pidiendo lo que a él le compran” agregó Losada.

Esta posibilidad va en línea con las intenciones del Gobierno Nacional de cerrar la brecha y con conectividad generar equidad, precisamente, Hughes espera que se pueda vincular al gobierno, en el tema de wi-fi comunitario, e incluso, a otras empresas de telecomunicaciones, pues podrían ampliar su red de cobertura ya que ellos ofrecen servicio satelital.

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