Alistan paquete de medidas para renglón cebollero

El Minagricultura trabaja en un plan para mejorar la productividad y rentabilidad de los agricultores.

Con relativa normalidad se comportó en el mercado local la cebolla.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 17 de 2019 - 07:30 p.m.
2019-11-17

Con la implementación de un Plan de Ordenamiento de la Producción, el Ministerio de Agricultura busca ejecutar un paquete de medidas que permita mejorar la productividad y la rentabilidad de los agricultores. Además, busca generar mecanismos de comercialización y acceso a créditos de los productores de cebolla.

Andrés Valencia, ministro de esta cartera, dijo que el plan también busca suavizar los ciclos de cosecha y escasez a lo largo del año. 

Respecto a las acciones que han desarrollado para beneficiar a los cebolleros, el Ministerio resaltó que a la fecha, se han vinculado 324 productores de cebolla bulbo a la estrategia de ‘Coseche y venda a la fija’, que conecta a los grandes compradores con los agricultores.

Lea: El campo sin rentabilidad no tiene sentido: Minagricultura.

Otro de los temas destacados por la cartera, en este renglón, es el acceso al crédito. “Entre enero y octubre de 2019, se han realizado 1.010 operaciones de crédito destinados a la producción de cebolla bulbo, lo que representa un crecimiento de 21,5% respecto al mismo periodo de 2018, y que corresponde a un valor superior a $14.330 millones, esto es un aumento del 29,4%”, resaltó.

Valencia dijo que están revisando el “decreto que realiza el desdoblamiento de la partida arancelaria entre variedades largas y de bulbo para identificar con precisión el nivel de comercio internacional de las diferentes cebollas”

Siga bajando para encontrar más contenido