close
close

Economía

Alivios al turismo por pandemia se prorrogan hasta el fin de este año

La reducción del IVA del 19% al 5% para tiquetes y la suspensión del cobro del impuesto a los servicios de hotelería continúan vigentes.

Hotel Bogotá Plaza

Hotel Bogotá Plaza

Cortesía

POR:
Portafolio
enero 13 de 2022 - 08:45 p. m.
2022-01-13

Las consecuencias de las restricciones de bioseguridad por la covid-19 llevaron al turismo a enfrentar una recesión económica, por lo que el Gobierno dispuso unas medidas transitorias- hasta diciembre de 2021- para reactivar este segmento de la economía. Sin embargo, con la Ley de Inversión Social se prorrogó su vigencia hasta el fin de este año, así lo aseguró Irvin Pérez Muñoz , presidente de Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

Los alivios que se han extendido son: la reducción del Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 19% al 5% para tiquetes aéreos. Además de la suspensión del cobro de este gravamen a los servicios de hotelería y turismo.

(Vea también: Apartamentos turísticos aceleran los procesos para su formalización).

Así mismo, el impuesto al consumo sigue en 0%, y se suspende el pago de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

Para José Andrés Duarte García, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, esta medida es muy importante para el sector hotelero.

“Estamos agradecidos con el Gobierno Nacional por las medidas que pudo, en esta coyuntura sacar adelante, para que subsistieramos”, añadió. Sin embargo sostuvo que: “es fundamental que varios de estos beneficios tributarios se puedan ampliar en el tiempo hasta cuando la situación financiera de la hotelería se recupere”.

(Lea también: Rutas aéreas que se estrenan en Colombia en el primer semestre de 2022).

Es fundamental que varios de estos beneficios se amplíen hasta que el sector se recupere

COMPARTIR EN TWITTER

El líder gremial señaló que los alojamientos presentaron pérdidas por más de $12 billones en el contexto de la pandemia.

Voces del sector hotelero también opinaron sobre el tema. Ángela García, gerente de mercadeo y ventas del GHL Hotel Tequendama, afirmó, frente a esta noticia que, “es una medida que motiva la cadena de valor del turismo, ya que la exención del IVA permite al turista percibir un beneficio económico directo”.

(Vea también: morros kai, un condominio rodeado mar y naturaleza en Cartagena).

Turismo

Archivo EL TIEMPO

Así mismo, el gerente general del Hotel Almirante Cartagena, Edilson Posada Bermudez, resaltó que la cadena hotelera tiene la expectativa de que esas medidas “permitan a los prestadores de servicios turísticos generar una constante reactivación del sector y muy pronto volver a los niveles de ocupación prepandemia”.

(Lea también: Turismo experiencial, la apuesta de La Guajira en la reactivación).

Por otro lado, este año también exige que los prestadores de servicios turísticos renueven sus obligaciones como el pago de las contribuciones parafiscales. “Ya no tendrán que pagar un salario mínimo, sino que el valor a cancelar será determinado con Unidades de Valor Tributario, UVT’s, específicamente 25,02, equivalente a $950.850”, explicó Irvin Pérez Muñoz, presidente de Fontur.

RENOVAR OBLIGACIONES

Este año, los prestadores de servicios turísticos deben renovar su Registro Nacional de Turismo en las Cámaras de Comercio, según su municipio.

Las fechas asignadas para los trámites de renovación o inscripción es desde el 1° de enero hasta 31 de marzo.

El presidente de Fontur, Irvin Pérez Muñoz, señaló que el prestador de servicio turístico (agencias, restaurantes, alojamientos y guías), que no renueven este registro no podrá operar en el país. Además de someterse a las sanciones que dispone la Ley Nacional de Turismo.

"Este ha sido un gran avance para el turismo, un sector altamente golpeado luego de la pandemia, pero que gracias a la gestión de toda una industria, hemos logrado importantes acciones que beneficien a los viajeros económicamente y a los empresarios en la comercialización de sus productos y servicios y de esta forma promover su reactivación progresiva", Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido