Almacenamiento y transporte, el ‘coco’ de la logística nacional

Las empresas pagan $13,4 de cada $100 de lo que facturan en toda la cadena, según la Encuesta Nacional Logística, presentada por el DNP.

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Según expertos, no estamos lejos de los resultados que tienen los países de la Ocde y esa meta es alcanzable. 

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Portafolio
diciembre 12 de 2018 - 09:50 p.m.
2018-12-12

De cada $100 que factura una empresa, $13,4 los debe destinar para pagar su operación logística, es decir, por almacenamiento, transporte, gastos administrativos y servicio al cliente, entre otros.

Estas cifras, que de por sí ya son altas y responden a distintos factores, se agravan dependiendo del tamaño de la compañía, para lo cual las micro son las que sufren más las consecuencias. Así lo encontró el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que  presentó los resultados de la Encuesta Nacional Logística 2018.

(Una logística apropiada reduce costos). 

Rafael Puyana, subdirector General de Planeación, aseguró: “De todas las empresas encuestadas, solo el 61,1% miden el costo logístico, esto es clave porque hace parte de los retos que tenemos, que es lograr que estas realmente midan la importancia de la logística del total de sus costos”.

De hecho, según lo encontrado por el DNP, el principal componente que explica el indicador de 13,5% de gasto logístico se explica por los costos de almacenamiento, que llegan a 46,5%, seguido del transporte, con 35,2%.

CADENAS IMPRODUCTIVAS 

Estas cifras, no obstante, son levemente mejores a las que presentan los países de la región, cuyos costos en toda la cadena son de entre 18% y 35%, aunque sí son superados por los que se presentan en los comparativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), donde son de máximo 10%.

Incluso, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que la meta que se impuso el Gobierno es pasar el indicador general a 12,9% en el 2022, de tal modo que quede más cercana al promedio de la Ocde.

“No estamos lejos de esos países y esa meta alcanzable, pero esto solo se dará en la medida que veamos la solución en las alianzas público - privadas, ya que todos tenemos que construir, y llevar a que nuestras exportaciones aumenten, que es el fin último de las mejoras logísticas”, indicó la funcionaria.

Para esto, agregó que desde el Mintransporte se van a intervenir 6 líneas: corredores eficientes, logística digital, competitividad portuaria, logística sostenible; capacitación, emprendimiento e innovación; y acciones transversales a toda la cadena, aspectos que le permitirán al país avanzar en esta materia, y así mejorar sus índices de competitividad.
Para esto, no obstante, los restos son mayúsculos.

En el informe del DNP se encontró que otro de los ‘pecados’ que Colombia no ha logrado purgar tiene que ver con los tiempos de cargue y descargue, que aumentan, a largo plazo, los costos por logística. El primero dura 3,3 horas, mientras que el segundo llega a 2,6 horas.

Como si esto no fuera poco, las empresas también deben tomarse casi 7 horas y media adicionales esperando que les den ‘turno’, incluyendo las etapas cuando recogen la mercancía y cuando la descargan, lo cual hace necesario que se ajusten las condiciones en que los camiones de carga entran y salen de los puertos.

CALIDAD, EN LA MIRA

Cada uno de estos problemas presentados previamente tienen, como lo dijo la Mintransporte, un efecto dominó en que las exportaciones no sean mayores, motivo por el cual se está trabajando en una hoja de ruta que pueda mejorar los tiempos y costos, la cual busca quedar plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre otros, uno de los retos es reducir en una tercera parte los tiempos de despacho en importaciones y exportaciones, tal y como lo comentó Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Una estrategia es contar con la interoperabilidad de las ventanillas únicas, que se sume a la implementación de un sistema integrado de gestión de riesgo, (...) con el cual, a través de diferentes variables, se comparta la información gruesa que se genera en operaciones de comercio exterior del día a día”, explicó el directivo.

Asimismo, Fuente reiteró la necesidad de que el país promueva el uso de declaraciones de importación anticipadas, que mida periódicamente los tiempos de despacho de las mercancías, por mencionar los principales ejes de la política que se busca implementar.

(En logística local: infraestructura y tecnología se rajan). 


Todo lo anterior tiene como piedra angular el menester de que las empresas colombianas tengan constantemente medidos sus costos y tiempos logísticos, con el fin de que puedan mejorarlos cada día.

Y es que según el DNP, en el país, solo el 21,5% de las compañías miden los pedidos, y de estos, el 75,4% cumple los requisitos para considerarlos “perfectos”. Adicionalmente, menos del 10% de las empresas miden los tiempos en sus procesos de espera y de operación de carga y descarga de mercancías.

Estos resultados serán la base de la política pública que alista el Gobierno, la cual quedaría aprobada en el 2019 con el Plan de Desarrollo 2018 - 2022.

DESEMPEÑO POR REGIONES 

La Encuesta Nacional Logística 2018 también identificó las diferencias en el desempeño logístico entre las regiones.

En este sentido, el costo más bajo es el del Eje Cafetero, con 10%; mientras que la Orinoquía tiene la cifra más elevada con 38,1%. En el índice de logística regional —que contempla cuatro dimensiones: costo logístico, infraestructura de transporte y logística, uso de tecnologías en los procesos logísticos y desempeño de los servicios logísticos—, el Eje Cafetero reporta el mejor puntaje, con 3,4, mientras la región Caribe Occidental tiene el puntaje más bajo, con 1,9; el promedio nacional es de 3,1.

Estos resultados, según el DNP, “le permiten al país tener un acervo de información importante para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas acordes con las necesidades nacionales y regionales, que apuesten por el aumento de la competitividad nacional”.

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