Alpina responde a ganaderos en rifirrafe por precios de la leche

Dice que “no está afectando a pequeños ganaderos” y que a diario a diario adquiere cerca de 1,2 millones de litros de leche para sus procesos.

Alpina creció 5,3 % en el primer trimestre

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 20 de 2020 - 10:20 a. m.
2020-07-20

El pasado 14 de julio, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) publicó un comunicado, junto a la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), en el que se aseguraba que eran inexplicables “las decisiones arbitrarias que han tomado las empresas procesadoras de leche” sobre los precios del producto.

Aumenta precio base del litro de leche que se paga al productor

“Han reducido hasta en un 5% el precio final de compra a los ganaderos y fijan cupos de entrega un 10% por debajo de su volumen habitual, disminuyendo así, en más de un 14,5%, el ingreso neto de al menos 300.000 pequeños productores”, decían las organizaciones.

Sector lechero debe apostar por las nuevas tecnologías y la innovación


También señalaron que, en los primeros cinco meses del 2020, las empresas procesadoras importaron 40 000 toneladas de leche en polvo y “han dejado de comprar más del 50% de la leche fresca producida por los ganaderos nacionales”.

Puntualmente, Analac se refirió a la multinacional Alpina, de la que dijo que “anunció la reducción del precio por litro pagado a los productores y la disminución de un 10% en la compra total de leche al productor, poniendo como excusa la pandemia para conseguir la consolidación de sus intereses económicos y generando una enlechada totalmente artificial”.

“Es evidente que la jugada de la industria no obedece a la realidad del sector y pone en riesgo la estabilidad laboral en el campo. Se trata de una jugada que pone en jaque a los productores de leche”, sostuvo.

Cinco días después de esas afirmaciones, este domingo 19 de julio, Alpina respondió y desmintió algunas de las aseveraciones que se realizaron.

Primero, “como el segundo comprador de leche en Colombia”, la empresa manifestó que no es cierto que se haya importado, en lo que va de año, “la absurda cantidad de 40.000 toneladas de leche en polvo. Lo que se importó fueron 1.800 toneladas”.

“Esta cantidad representa menos del 4% del total de la leche usada por nosotros y se adquirió para abastecer en épocas de sequía y utilizarla en fórmulas que requieren de leche en polvo”.

Alpina afirmó que les compra leche a 3.500 ganaderos y que, a diario, adquiere cerca de 1,2 millones de litros de leche para sus procesos.

“No entendemos por qué se habla de una cifra que distorsiona por completo la realidad de nuestro compromiso con los ganaderos”, agregó.

Finalmente, la multinacional informó que, según datos de Nielsen, el consumo de lácteos ha caído entre 10 y 15% en el país, por lo que el mercado se ha afectado.

“Con el propósito de mantener a todos nuestros ganaderos, tuvimos que reducir la compra de materia prima. Como consecuencia de dicha reducción, algunos de los ganaderos de la sabana de Bogotá y Boyacá decidieron dejar de vendernos su leche”, concluyó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido