MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 feb 2023 - 9:24 a. m.

No hay precedentes de bancos centrales controlando inflación con éxito

Así lo determinó un reciente informe que fue entregado a la Reserva Federal de Estados Unidos. 

Inflación

Inflación

iStock

POR:
AFP

No existe un precedente reciente de un banco central que derrote con éxito la inflación sin "sacrificios económicos sustanciales o recesión", dijo un informe presentado el viernes a los encargados de formular políticas de la Reserva Federal.

(Lea: Tope de tasa de usura en el país llega a 46,26% en marzo). 

Citando cientos de casos históricos desde 1950 en las principales economías, el informe concluye que los bancos centrales "posiblemente tengan problemas en alcanzar objetivos de desinflación sin sacrificar de manera significativa la actividad económica".

Este informe, preparado por economistas en un seminario organizado en Nueva York por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, estima que la Fed "deberá reajustar significativamente sus políticas para alcanzar su objetivo de inflación de aquí a finales de 2025".

La inflación volvió a subir en enero en Estados Unidos, llegando al 5,4% en 12 meses, según el índice PCE publicado este viernes y referencia para la Fed, que quiere llevarlo a alrededor del 2%.

(Vea: Los factores que alejarían a los inversionistas de Colombia). 

La economía se ha mantenido sólida pese a las alzas en las tasas que la Fed realiza desde hace casi un año con el fin de encarecer el costo del crédito y así hacer que se desacelere el consumo y por tanto la presión sobre los precios.

El análisis identificó paralelos entre el contexto actual y el de finales de los años 1970, cuando el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, aumentó drásticamente las tasas de interés para contrarrestar la escalada inflacionaria. Y como hace 40 años, la Fed no reaccionó suficientemente rápido, indica el informe.

El caso Volcker "muestra cuán costosa puede ser la desinflación una vez que un banco central ha perdido credibilidad para controlar la inflación", dice el reporte. Sin embargo, la naturaleza "sin precedentes" de la pandemia hizo diferente al periodo actual, subrayó Philip Jefferson, uno de los gobernadores de la Fed, presente en el seminario.

(Lea: Más consumo y menos ahorro mantendrán inflación y tasas al alza). 

Los modelos económicos, "aunque siguen siendo útiles en muchos aspectos, son más difíciles de aplicar", y "deben ser utilizados con una interpretación y juicio cuidadosos", advirtió Jefferson, alertando sobre la necesidad de "un examen cuidadoso de datos en tiempo real".

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta