MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

04 ago 2020 - 3:32 p. m.

Presidente Duque sale en defensa del senador Álvaro Uribe

Reacciones políticas a la orden de detención del expresidente, quien es investigado por supuesta manipulación de testigos para favorecerlo.

Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
04 ago 2020 - 3:32 p. m.

Luego de que el expresidente Álvaro Uribe anunciara a través de su cuenta en twitter la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el sentido de ordenar una medida de aseguramiento en su contra, distintos sectores y líderes políticos reaccionaron al pronunciamiento.

A través de sus redes sociales, el presidente Iván Duque envió un mensaje en el que respaldó al expresidente y dice que cree en su inocencia.

Lea también: (Expresidente  Álvaro Uribe tiene coronavirus)
(detención de Uribe exacerba polarización política en Colombia)

“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, dice el mensaje, acompañado de un video desde la Casa de Nariño.

Así mismo, el presidente Duque agregó: “a lo largo de mi vida he tenido el placer de conocer y trabajar con Álvaro Uribe Vélez. Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia. Su trabajo por Colombia es ostensible: durante sus dos gobierno Colombia recuperó la seguridad, se puso a Colombia en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Con sentido de legalidad enfrentó el narcotráfico, el terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina. Con gallardía ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia con la frente en alto. Duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defienda en libertad e inclusive tengan garantizado jamás ir a prisión".

Entre los primeros en reaccionar al trino del expresidente estuvo el senador Gustavo Petro, quien a través de la misma red social expresó que “cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso Colombia debe respetar su justicia”.

En esa línea también se expresaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el senador del Partido de La U Roy Barreras, quien pidió garantías para el proceso .“Nadie está por encima de la ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”, comentó López.

 Mientras que Barreras anotó que las instituciones están por encima de los individuos. “Nadie debe celebrar fallos de la justicia sino acatarlos. El uribismo es un fenómeno político que no se derrota con un fallo sino en las urnas”.


Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, escribió que aunque no suele referirse al exmandatrio y a pesar de sus diferencias “reconozco el dolor que causa su detención en él, en su esposa e hijos Tomás y Jerónimo. Mi abrazo sincero y solidario en estos momentos”.

Al respecto, la senadora Paloma Valencia expresó su respaldo al expresidente y añadió que el partido de gobierno está con él. "Presidente Uribe usted es el símbolo de la lucha contra la injusticia, contra los violentos, contra esa izquierda destructiva. Aquí está el Centro Democrático firme con su lucha".

Así también lo manifestó la senadora María Fernanda Cabal al sostener que mientras los guerrilleros están impunes en el Congreso y Uribe va preso. "Ésta es Colombia, en la que no hay misericordia para quienes defienden la patria y en cambio si hay clemencia para quienes la destrozan", puntualizó.

De igual forma lo hizo la senadora Maria del Rosario Guerra, quien manifestó que hoy más firmes que nunca alrededor del expresidente.

Humberto de La Calle también se pronunció y dijo: "Lo institucional es respetar a la justicia. El proceso seguirá. El acuerdo fundamental debe comenzar por el respeto a las decisiones judiciales. Estas y las que vendrán".

Y Antonio Navarro aseguró en Twitter  que acata y respeta la decisión. "Orden de detención domiciliaria contra el senador Alvaro Uribe. Como lo hemos repetido en estos días, acatamos y respetamos las decisiones de la Corte Suprema de Justicia"

Destacados

Más Portales

cerrar pauta