Ordenan medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe

El hoy senador confirmó la decisión a través de su cuenta en Twitter. La orden aún no ha sido notificada por la Corte Suprema de Justicia.

Álvaro Uribe

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
agosto 04 de 2020 - 01:26 p. m.
2020-08-04

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia habría ordenado medida de aseguramiento contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, por el proceso de supuesta manipulación de testigos para favorecerlo.

 (Reacciones políticas a la orden de detención de  Álvaro Uribe)

Así lo dio a conocer el expresidente a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que la privación de la libertad le causaba "profunda tristeza" por su familia y los por colombianos. Aún falta que la medida sea notificada de manera oficial por el alto tribunal. La orden se cumpliría en detención domiciliaria.

El caso que priva de la libertad al hombre que gobernó Colombia entre 2002 y 2010 comenzó en 2012 cuando demandó por supuesta manipulación de testigos al senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe, que se convierte hoy en el primer expresidente colombiano al que se le ordena la detención. El proceso de Uribe contra Cepeda dio un giro de 180 grados cuando el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, que fue quien recibió el caso, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

La Corte Suprema escuchó en octubre del año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con base en las cuales decidió este martes ordenar su detención domiciliaria.

El partido Centro Democrático, fundado por Uribe y que está en el poder, expresó ayer su "grave preocupación" por versiones que circulaban sobre un posible fallo contrario a su líder. Uribe responde al proceso penal en la Corte Suprema porque por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a los expresidentes.

Al respecto, el presidente Iván Duque hizo un llamado para que las vías judiciales operen y a que existan plenas garantías para que el expresidente Uribe ejerza su defensa en libertad.

Además indicó que "duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad e inclusive tengan garantizado jamás ir a prisión y que un servido público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad con la presunción de inocencia".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López reaccionó diciendo que "nadie está por encima de la Ley esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan".

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido