Alza de 0,2% en el área aprobada para construcción

El metraje destinado a proyectos de vivienda cayó 12,9%, mientras que para los no habitacionales, es decir, que son diferentes a estos, aumentó 42,2%.

Área nueva de construcción creció 5,6 % en Colombia

Sobre la dinámica de otros usos, en septiembre pasado el visto bueno fue para 719.327 metros cuadrados.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2018 - 09:27 p.m.
2018-11-13

En septiembre pasado se licenciaron 2’138.847 metros cuadrados en Colombia para todo tipo de construcciones, 3.469 más que en el mismo mes del 2017.

Según el Dane, esto representó un leve aumento de 0,2% en el área avalada, especialmente por el buen desempeño de los permisos para el desarrollo de proyectos no habitacionales (es decir, diferentes a vivienda) que reportaron un incremento de 42,2%.

(Lea: Alza de 1,8 % en el metraje aprobado para construcción)

En el caso del metraje para edificar casas y apartamentos que recibió el visto bueno de las curadurías urbanas en el periodo analizado, la entidad estadística reveló una variación de -12,9%, resultado que restó 9,8 puntos porcentuales al total.

Aun así, comparada con otras edificaciones, la vivienda está en la punta de la lista en cuanto a la participación con más área aprobada: 66,4% del total registrado por el Dane.

Un repunte importante fue el del departamento de Cundinamarca, que contribuyó con 16,8 puntos porcentuales al resultado anual. Por otra parte, los departamentos de Risaralda, Santander y Tolima restaron conjuntamente 13,3 puntos. En Bogotá, el indicador reportó una caída de 12,1%.

(Lea: Exportaciones de material para la construcción crecerán 5% en 4 años

El Dane también analizó el comportamiento por estratos y, en línea con la dinámica trazada desde finales del 2016 en adelante, la consolidación de los segmentos medio-bajo, bajo y medio fue un hecho, pues de 1’419.520 metros cuadrados licenciados para vivienda, la mayor concentración se presentó en estos con el 82,9% del total.

Además, es una demostración de que la apuesta de la política habitacional está enfocada, precisamente, a los grupos que están demandando más oferta residencial y a los que –de hecho– programas como Mi Casa Ya están destinando recursos y subsidios.

En deuda aún están los rangos alto, medio-alto y bajo-bajo que solo participaron con 6,6%, 6,3% y 4,2% de lo avalado, respectivamente.

ADEMÁS DE VIVIENDA

Sobre la dinámica de otros usos, en septiembre pasado el visto bueno fue para 719.327 metros cuadrados, pero los que sumaron más fueron los proyectos para el sector social-recreacional (que la entidad reúne en una sola categoría). Esta registró 249.589 metros que contribuyeron con 11,1 puntos porcentuales al consolidado de 0,2%.

Educación, industria y administración pública también tuvieron un buen desempeño; sin embargo, un dato para destacar fue el de la hotelería, sector para el cual las curadurías urbanas y las oficinas de planeación chulearon más metros cuadrados en el periodo analizado, que representaron un incremento de 66,6% desvirtuando la idea de que hay sobreoferta.

Siga bajando para encontrar más contenido