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Economía

11 ago 2023 - 9:49 a. m.

‘Alza en peajes no tendrá impacto en la inflación’: CCI

Para el precio, los peajes no son el principal costo que impacte el modelo financiero, partes y piezas incidirían de mayor manera.

Peajes

Peajes.

Archivo EL TIEMPO

POR:
paula andrea galeano balaguera

Tras la congelación de los peajes concesionados a comienzos de año, se hace necesaria la actualización de los mismos (con base en el IPC de 2022), para garantizar la marcha de los proyectos, así como la confianza de los inversionistas y los financiadores. Así lo resalta la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) en un comunicado, quienes reconocen que esta actualización no tendría impacto en el IPC.

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"Tal incremento no generaría una afectación inflacionaria, por cuanto, según el propio Dane, el impacto de los peajes en la inflación fue del 0% en los años 2019 y 2021, al igual que en lo corrido de 2023", dice el gremio.

Así mismo, explican que los peajes, en efecto, tienen un impacto nulo en la inflación, dado que cada año la tarifa de los mismos se ajusta, teniendo como referencia el IPC.

"Ahora, si se tiene en cuenta que el salario mínimo se incrementa -año a año- por encima del IPC, el bolsillo de quienes transitan las vías y, por consiguiente, pagan peajes, no sufre afectación alguna", manifiestan. 

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Para el Dane, de otro lado, la CCI reconoce que el indicador de peajes mostró en el 2022 una variación marginal, si se tiene en cuenta que las tarifas de los mismos contribuyeron solo con 0,01 puntos porcentuales a la inflación total de ese año. Además, en junio de 2023 -de acuerdo con la más reciente publicación del Dane-, los peajes registraron la menor variación anual, con tan solo un 1,71% en el índice que mide los costos de los transportes de carga por carretera.

Lo anterior, teniendo en cuenta, que por el contrario,  insumos como los lubricantes
fueron los que registraron una mayor variación anual con un 26,19%.

"En síntesis, el objetivo de la actualización anual de la tarifa de peajes es, justamente, el de mantener la tarifa en el valor presente o real del dinero", apuntan. 

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Implicaciones de no subir las tarifas

Ante los ojos de la CCI, de continuar de manera indefinida los peajes congelados, seguirá abriéndose un 'enorme boquete' en las finanzas de los proyectos viales cuya construcción, operación y mantenimiento depende de los recursos provenientes de los peajes. Ese faltante podría acercarse a los $13,8 billones, durante los próximos años.

"Así, la única alternativa para compensar una contingencia fiscal, de semejante cuantía, sería vía impuestos que pagarían todos los colombianos, incluso aquellos que nunca transitan por una carretera", denotan. 

Reconocen, además, que los peajes son, indiscutiblemente, la compensación de un servicio (como lo son el pago del gas, el agua o la luz) y, justamente, ese servicio
lo prestan los proyectos concesionados. "Si se eliminan los peajes, ¿quién mantiene la infraestructura? ¿Cuánto le costaría al país y a los colombianos hacer eso mediante el modelo tradicional de obra pública?", preguntan.

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Indican que después de seis meses de la expedición del decreto 050, que congela el cobro de los peajes, concluyen que el país podría estar sacrificando su política fiscal y la inversión extranjera que ha impulsado el desarrollo de infraestructura, por cuenta de un aporte marginal de los peajes al IPC.

"El congelamiento de las tarifas de peajes, de otro lado, envía mensajes de incertidumbre e inseguridad jurídica a los grandes financiadores nacionales e internacionales. Los concesionarios pondrían en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones financieras y, por ende, el ritmo de inversiones que requiere el país en materia de infraestructura", concluyen.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 


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