AmCham alerta por cambio en las reglas de juego tributarias

La Cámara de Comercio Colombo Americana advirtió que la reforma fiscal afectaría los beneficios de las zonas francas.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture.

Amcham Colombia

POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2018 - 08:20 p.m.
2018-11-09

El proyecto de ley de financiamiento que el Gobierno presentó es positiva, pero requiere de análisis de varios temas que pueden impactar el desarrollo empresarial.

Así lo indicó María Claudia Lacouture, directora de Amcham Colombia, en el foro ‘Ley de Financiamiento: alcances y efectos’, organizado por la entidad y Portafolio. “Estamos de acuerdo en que haya una evolución tributaria y también otras medidas que contribuyan definitivamente a la competitividad, a la atracción de inversión, al comercio exterior y a la generación de nuevos negocios”, dijo.

(Lea: Ley de Financiamiento aumentaría la inflación y afectaría crecimiento

En cuanto a zonas francas, la directiva expresó la preocupación de los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana, que tiene que ver con que se reduzcan sus beneficios actuales, restando competitividad a estos territorios desestimulando la inversión privada.

Asimismo, afirmó que “hay aspectos que preocupan a las compañías, como la eliminación del incentivo de la base gravable del IVA para ventas desde zonas francas y nuevos beneficios tributarios a megainversiones que si no se clarifican podrían quitarle el atractivo a las zonas francas” y sugirió “fortalecer el régimen y evaluar la posibilidad de otorgarles contratos de estabilidad jurídica a partir de cierto monto de inversión”.

(Lea: Duque y el Consejo Gremial analizarán la ley de financiamiento

CAMBIOS QUE ALERTAN

De igual forma, Lacouture indicó que reestablecer el impuesto al patrimonio a las personas naturales podría afectar de manera importante cualquier nueva inversión, así como las ya existentes, ya que, agregó que “no es compensable ni deducible en aquellos países de renta global, ni está contemplado en los acuerdos de doble tributación, por existir apenas en muy pocos países”.

Por su parte, José Andrés Romero, director de la Dian, expresó que el proyecto de ley pretende mejorar las condiciones para los empresarios en Colombia, para promover la formalización de los nacionales y la atracción de los extranjeros, fomentando la equidad y la legalidad, ejes del gobierno Duque.

A propósito de la preocupación expresada por Amcham, acerca de las zonas francas, Romero afirmó que se mantendrán con beneficios y que los mecanismos de las megainversiones son solo otro vehículo para atraer la inversión extranjera. “Las zonas francas son un elemento de competitividad grande que por supuesto mantendremos y que seguirán siendo atractivas, pues su tasa de tributación es del 21% mientras que las del mecanismo que proponemos para megainversiones serán del 27%. De todas formas, estamos abiertos a escuchar ideas de todos los actores mientras la ley pasa por el Congreso”, aseguró.

Romero indicó que varios temas comenzarán a ser ajustados y revisados a partir del próximo martes.

INICIA CONTRARRELOJ

De hecho, después de su intervención, el funcionario le aseguró a medios que la próxima semana comenzarán las discusiones con los ponentes del proyecto de ley de financiamiento, de modo que la siguiente inicien los debate en las comisiones económicas.

Algunos de los senadores encargados de esta titánica tarea, que incluirá la primera ‘tijera’ al articulado, son Rodrigo Villalba del Partido Liberal; Germán Hoyos del Partido de la U; y Fernando Araújo del Centro Democrático, en tanto que por la Cámara de Representantes estarán Óscar Darío Pérez, Juan Pablo Celis, Carlos Alberto Cuenca, Christian José Moreno, Katherine Miranda, John Jairo Roldán y Yamil Hernando Arana.

Para esto, los días martes y jueves de la próxima semana habrá reuniones de trabajo en el Ministerio de Hacienda, mientras que el miércoles 15 de noviembre se realizará una sesión formal el Salón Elíptico del Congreso, a la que asistirán los parlamentarios de las comisiones económicas conjuntas.

Siga bajando para encontrar más contenido