close
close

Economía

¿Empezó a ceder la inflación?: esto dicen los analistas

Expertos creen que IPC tendrá menor alza en el reporte de mayo. Efecto por el paro de 2021 y menor aumento en los alimentos explicarían el resultado.

Inflación

La categoría de alimentos, que ha sido la gran protagonista del brote inflacionario, está mostrando señales de moderación.

Archivo

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
junio 02 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-06-02

Este sábado se conocerá el dato de la inflación para mayo, pues el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentará su reporte del Índice de Precios del Consumidor (IPC) para el quinto mes del año, y los diferentes actores del mercado creen que el indicador podría moderarse, luego de que en abril llegó a un nivel de 9,23% en su variación anual.

(La inflación se moderaría gradualmente desde mayo). 

En la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, el pronóstico general de los analistas del mercado está en 9,1% para mayo.

De otro lado, según la última encuesta de expectativas del Banco de la República, en la que participaron 40 actores del mercado, entre bancos, comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos de pensiones, universidades, y otros, la expectativa de la inflación mensual está en 0,82%, con un mínimo de 0,3% y un máximo de 1,12%.

LOS ALIMENTOS 

Un elemento que podría jugar en esas cifras es el rubro de alimentos, que justamente ha sido el que ha llevado al alza general de precios en los últimos meses.

De acuerdo con un reporte elaborado por Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones económicas de Bancolombia, "la categoría de alimentos, que ha sido la gran protagonista del brote inflacionario que se ha vivido desde el segundo semestre de 2021, está mostrando señales de moderación".

(Qué es la reduflación y cómo impacta a los consumidores). 

Cálculos propios de la entidad arrojaron un escenario para la inflación de alimentos para mayo con una variación de 1,6% mensual. “De concretarse, esta sería la lectura más baja desde diciembre del año pasado”, dijo Espinosa.

Según las revisiones de Bancolombia el cambio de tendencia está concentrado en pocos productos, que sin embargo tienen una alta participación en la canasta: la papa, los huevos, la carne de res y en menor medida los quesos.

De acuerdo con el análisis del banco, esto se explicaría, en el caso de la papa, por un adelantamiento de la cosecha en las principales zonas productoras explica esta evolución. En los huevos, “por el aumento del encasetamiento luego de las distorsiones que generó la pérdida de activo biológico en medio de los bloqueos de 2021”. Para la carne, la moderación sería atribuible a la sustitución de este producto por otras proteínas de menor costo.

Desde Bancolombia se espera que en mayo el IPC presente una variación de 0,9%, y el dato anual sería de 9,13%.

De otra parte, para Banco de Bogotá, la previsión mensual es de 0,8%, con lo que lo cual la inflación descendería a cerca de 9%.

“La información más reciente en el componente de alimentos viene presentando un comportamiento favorable, con lo cual el sesgo que tenemos es a la baja, es decir, podría ser inferior en ese mes, y eso ayudaría a que la inflación se modere un poco más frente a ese 9,2% que tenemos en este momento”, indicó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.

EFECTO BASE

Desde Banco Itaú, la previsión intermensual para mayo se ubica en 0,675, y para el dato anual sería de 8,88%, algo que Carolina Monzón, gerente de Análisis Económico de Itaú Colombia, dice que se presentará “dada la alta base de comparación hace un año”.

Monzón reconoce que para el quinto mes del año se espera un aumento del componente de alimentos de 1,9% intermensual, lo que contribuiría en 20 puntos básicos (pb) a la cifra principal. El crecimiento en mayo en el rubro, según la economista, estaría presionado al alza por los precios de la carne, los huevos y el pan, mientras que las frutas y las verduras contendrían un avance mayor.

(Los diez productos que más subieron los primeros cuatro meses de 2022). 

En el caso de otros sectores, Monzón asegura que “la división de vivienda sería un factor clave para la inflación este mes. La presión alcista vendría de los precios de los arriendos y de los servicios públicos, ambos afectados por el proceso de indexación”, explicó.

También espera que la división de hoteles y restaurantes también apoye el avance mensual “dado el incremento en los precios de los alimentos en los últimos meses”, mientras que la división transporte “se moderaría en mayo, dada una corrección tras la semana santa del mes pasado y la ausencia de aumentos de combustibles por parte del gobierno”.

Otro analista que tiene una visión similar es Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria. Desde la entidad se tiene una previsión de la inflación mensual de mayo en 0,84%, que dejaría la inflación anual en 9,06%.

“Es un poco inferior a la del mes pasado en términos anuales por un tema de base estadística, ya que en mayo del año pasado fue el paro nacional y los alimentos tuvieron un aumento muy pronunciado durante ese mes en 2021, un poco más de 5.3%”, aseguró.

Según Olarte, se espera que el IPC de los alimentos siga alta, no tanto como el año pasado, pero si subirían un poco más de 2%.

Desde BBVA Research, por otro lado, se espera para mayo una variación mensual de 0,80% y anual del 9,01%.

EL CIERRE DE AÑO 

Las expectativas para el cierre de año aún perciben riesgos. Laura Peña, economista de BBVA Research, destacó que, para lo que resta del año, “la presión de alimentos tendrá una persistencia mayor a la inicialmente esperada, con lo que se moderaría de forma más lenta, en la segunda parte de 2022”.

De otro lado, desde Scotibank Colpatria se prevé que la inflación pueda terminar el año alrededor de 8,5%, el pronóstico de Banco de Bogotá está en 8,6% para diciembre de este año, mientras que Itaú se ubica en una proyección de 7,3%, con sesgo alcista das las dificultades en las cadenas de suministro global, y el ascenso de los precios de las materias primas.

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo prevé que la inflación cierre en 8% este año, y la encuesta de analistas del Banco de la república estima un 8,42%.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
TWITTER: @LAURAB_ELEJALDE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido