close
close

Economía

Analistas siguen proyectando inflación baja para este año

Tras una cifra de 1,61% al cierre del 2020, la encuesta de expectativas del Banco de la República indica pronósticos moderados.

Inflación

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-02-15

En línea con los pronósticos del más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República, los analistas del mercado consultados por la entidad para la Encuesta de Expectativas Económicas, siguen vislumbrando una menor inflación para el final del 2021.

La encuesta fue aplicada entre el 8 y el 11 de febrero pasados entre 41 analistas de varias entidades financieras, quienes en promedio consideraron que la inflación a diciembre 31 de este año podría ubicarse en 2,64%, frente a una cifra de 2,69% que habían pronosticado en la encuesta de enero pasado.

Esos pronósticos, no obstante, están alejados de la cifra de inflación del 2020 que fue de 1,61%.

Hay que recordar que el equipo técnico del Banco de la República disminuyó su expectativa de inflación para el cierre de este año al 2,3%, según su Informe de Política Monetaria.

El informe menciona que en el último trimestre de 2020 la inflación total de 1,61% descendió más de lo esperado por el equipo técnico del Emisor y su pronóstico para 2021 es de 2,3%.

Aunque la meta del Emisor es del 3%, la entidad dijo que este año esa cifra no se cumplirá, aunque podría ser más probable que se cumpla en el 2022.

El problema de la demanda débil

Y además mencionó que en el cuarto trimestre de 2020 las presiones bajistas sobre la inflación (con y sin alivios de precios) fueron más acentuadas que las proyectadas e indican una demanda débil.

(Le puede interesar: Emisor mantendría las tasas de interés históricamente bajas)

El informe del Banco de la República dice que “la inflación seguiría descendiendo hasta marzo a niveles cercarnos al 1%, para luego aumentar y finalizar en el 2,3% y 2,7% en 2021 y 2022”.

En la encuesta del Emisor se resalta que las expectativas de inflación de los cinco mejores informantes, es decir, los que ha estado más cerca de las cifras, arrojaron una proyección del 2,59% para el final de año.

Las respuestas de los consultados sobre la proyección de inflación estuvieron en un rango entre 2,15% y el 3,16%.

De otro lado, la expectativa de inflación sin alimentos se pronostica aún más baja por parte de los analistas, con un mínimo de 1,10% y una máxima de 3,10%, con una tasa promedio de 2,25%.

De otra parte, en materia de inflación para febrero, los analistas estiman un aumento de la inflación del orden del 0,50% y en el horizonte de todo el 2022, en promedio dijeron que ese indicador podría cerrar en el 3,06%.

En materia de tasa de cambio, la encuesta del Emisor registra una gran disparidad de pronósticos entre los consultados, con precios que van desde un mínimo de $2.990 hasta los $3.667, con un promedio de $3.449, lo que de acuerdo con un economista consultado, indica la incertidumbre sobre la evolución de varios factores como la recuperación económica mundial que estará ligada a la vacunación contra el coronavirus y el comportamiento de algunos precios como el petróleo y otras materias primas.

Ya para el 2023, los analistas estimaron en la Encuesta de Expectativas del Banco de la República que la tasa de cambio tendrá un cierre de $3.387.

(También puede leer: PIB de Colombia en 2020 registró histórica contracción de -6,8%)

La tasa de intervención del emisor

Asimismo, la mayoría de analistas respondieron que la tasa de intervención del Banco de la República en general se mantendrá estable, con algunos pocos casos de opiniones que consideran que a partir de octubre se podrían ver pequeñas alzas.

Así, para el cierre de este año las expectativas ubican la tasa de intervención del Banco de la República en el 1,92%, frente a la del 1,75% que el Emisor dejó en septiembre del año pasado, tras siete disminuciones mensuales continuas desde el 4,25%, para enfrentar los efectos que sobre la economía ha generado la lucha contra la pandemia de covid-19.

En materia de tasa de intervención el gerente general del Banco de la República Leonardo Villar Gómez, dijo hace una semana que si se confirma más caída de la demanda y una menor inflación como ha estado sucediendo en los últimos meses, “podría haber condiciones para un relajamiento adicional de la política monetaria, pero todo será con base en esa información nueva que salga”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido