Anato insiste en que recaudo de impuesto al turismo vaya a Fontur

La iniciativa ya había tenido el visto bueno del Gobierno pero aún no se ha materializado. El MinComercio lanzó la campaña #Yovoy.

Vitrina Turística de Anato

César Melgarejo/ETCE

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2019 - 10:01 p.m.
2019-02-27

La agremiación de las agencias de viajes nuevamente le hizo la petición al presidente Iván Duque para que todo el dinero recaudado por el impuesto al turismo sea direccionado a Fontur, y así se pueda reinvertir en el sector.

Esto, luego de que el año pasado el primer mandatario manifestara su interés por apoyar la iniciativa, que aún no se ha materializado.

(El plan del turismo para incentivar las temporadas bajas). 

La solicitud fue hecha durante la inauguración de la Vitrina Turística de Anato, este miércoles en Corferias, evento en el que además, se anunció la activación de #Yovoy, una nueva campaña para promover que los colombianos viajen por el país.

Lo anterior, como una estrategia por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para combatir la alta estacionalidad en el sector, que afecta a todos los operadores, sobre todo en las regiones.

Según señaló el presidente Iván Duque y confirmó el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, el Gobierno está trabajando en abrir lineas de crédito con destinación exclusiva al turismo.

“Vamos a trabajar con los bancos para poder tener líneas de crédito con cuota fija y destinación exclusiva al consumo turístico”, señaló Franky.

De acuerdo con el funcionario, las líneas de crédito ya están definidas con Bancoldex y serán llevadas a la banca comercial para que el público pueda acceder a estos préstamos.

Así mismo, el viceministro indicó que se está adelantando conversaciones con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación para definir medidas que le permitan a las personas viajar durante la temporada baja. “La idea es que, le demos la posibilidad a los colombianos de salir a pasear y romper esa idea de que solo se viaja en temporada alta cuando todo es más costoso”, explicó Franky.

Por su parte, Jaime Cabal, secretario adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), anunció que el próximo 29 de abril se llevará a cabo un evento de innovación para el sector en Cartagena. “Venimos promoviendo que los países tengan un sistema de innovación turística como política de estado que permita la incorporación de la tecnología y la transformación digital. Los eventos que hemos hecho a nivel mundial han concitado la presencia de más de 3.000 proyectos de 133 países . Lo hemos realizado ya en Asia, Europa y en América Latina. Ahora es el turno de Colombia”, explicó Cabal.

A lo que agregó: “se ha dicho que el turismo es el nuevo petróleo, ahora tenemos que construir los grandes oleoductos para ese fin. Las prioridades son la conectividad y la innovación”.

A su vez, Procolombia anunció que en mayo se abrirán las inscripciones para premiar a los mejores operadores de turismo del país, entre las categorías estarán el segmento comunitario, de reuniones, guías, entre otros.

Siga bajando para encontrar más contenido