Andi alerta por subida de la tasa de cambio

El gremio presentó su nuevo Índice de Competitividad para el país. Colombia, con 3,42, está en el puesto 58 entre 63 naciones.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, pidió ayer que en el país se estudie a profundidad y con evidencia científica la alternativa del ‘fracking’.

Reuters

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2019 - 10:33 p.m.
2019-08-15

Conmemorando los 75 años de creación de la Andi, se instaló ayer el Cuarto Congreso Empresarial Colombiano en Medellín.

Ante los más de 2.000 asistentes que reúne este encuentro empresarial, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, anunció la creación del Índice de Competitividad Andi. Dicho indicador toma en cuenta información de 63 países y analiza siete dimensiones.

Lea: (Movimiento IN inspira al sector privado a transformaciones sociales)

Estas son: dinamizadores del crecimiento; formalización; certidumbre jurídica; entorno competitivo; internacionalización; innovación y emprendimiento; y digital.

Además, según el gremio, el índice será presentado de manera periódica y permanente, con el fin de enriquecer la información económica en Colombia y fortalecer la identificación de los retos que afronta nuestro país.

Tras un análisis del contexto económico internacional, Mac Master puso sobre la mesa los temas que preocupan a los empresarios actualmente y que requieren mayor atención en la agenda pública: la tasa de cambio, los productos que se están quedando atrás en nuestra economía, el contrabando y la balanza comercial.

Así mismo, hizo un llamado a dar una mayor importancia al crecimiento dentro de la política económica, entendiendo que es la política social más efectiva de todas.
Por último, pidió que se estudie a profundidad y con evidencia científica la alternativa del fracking, para determinar cómo se puede hacer de manera sostenible social y ambientalmente.

Por su parte, Rafael del Castillo, presidente de la Junta de Dirección Nacional de la Andi, inició su intervención, resaltando que la clase empresarial le ha cumplido al país, y destacando la importancia de la confianza en las instituciones. Asimismo, señaló que el crecimiento empresarial responsable es lo que permite el desarrollo sostenible del país.

Mientras que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mencionó que el Gobierno espera que el superávit fiscal se mantenga para el final del año gracias a los esfuerzos en recaudo, modernización y un control en el gasto de funcionamiento. También describió como “una sorpresa negativa” que el crecimiento profundizó en el sector de la construcción, explicando su desempeño negativo en la estabilidad de los precios de vivienda a pesar del exceso de oferta que hay en el país.

Una vez concluida la instalación del evento, el economista y profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, evaluó las dinámicas de la economía internacional. Durante su conferencia retomó las causas que produjeron la crisis de 2008 y por las que hoy es distinguido. Además, se refirió a la guerra comercial entre EE. UU. y China, y las implicaciones en las políticas monetarias que deben aplicar los demás países del mundo.

También aseguró que el mundo está inmerso en dinámicas de alta volatilidad, incertidumbre y nerviosismo y que los cambios políticos vividos por países como Venezuela y Argentina recientemente podrían desencadenar una nueva crisis de deudas y dificultades para el sistema bancario.

La jornada finalizó con un panel moderado por Alejandro Santos, director de la Revista Semana, en el que participaron los ex ministros de Hacienda Guillermo Perry, Roberto Junguito y Rudolf Hommes. Perry se declaró como optimista moderado respecto a la economía, debido a que el aumento de tasas de inversión que se experimentaron en años pasados han sido difíciles de mantener, hay riesgos evidentes de sostenibilidad fiscal.

Por su parte, Junguito manifestó que, pese a que se espera un mayor progreso económico, las cifras indican que históricamente el país ha tenido un desempeño positivo, y Hommes consideró que estamos mejor en estabilidad que en crecimiento. “El país no es viable sin una reforma tributaria en serio" y consideró que la paz es esencial para tener productividad y mejores rendimientos”, dijo.

Siga bajando para encontrar más contenido