Andi respalda las objeciones de Duque a la JEP

Resaltó que comparte muchas de las razones expresadas por el Presidente para generar mayor confianza ciudadana en el proceso de reparación.

Iván Duque, presidente de la República

Duque señaló durante su intervención que en su Gobierno se ha "acatado el fallo" y que están "listos a dar el paso siguiente".

Reuters

POR:
Portafolio
marzo 11 de 2019 - 10:30 a.m.
2019-03-11

En un comunicado de seis puntos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se refirió a la decisión del presidente Iván Duque de objetar algunos de los artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y señaló que está de acuerdo con algunas de las razones del Jefe de Estado para tomar esta determinación, al tiempo que reiteró su compromiso con la paz del país.

La ANDI señaló que la intervención del Presidente es legítima y debe entenderse como una medida que tiene sus bases sentadas en las libertadas ciudadanas plasmadas en la Constitución del país.

“La objeción de los artículos no fractura los Acuerdos de La Habana con las Farc. Por la misma razón que es importante la sanción presidencial a las leyes, la objeción, como fuero de la Presidencia de la República, constituye un paso dentro del trámite para la expedición de una ley estatutaria, paso que los colombianos debemos evaluar, al igual a como ha ocurrido con todos los pasos anteriores” expresó el gremio.

Del mismo modo, los empresarios señalaron que en todo caso la decisión final de aceptar las objeciones recae en el Congreso de la República, quién fue el encargado de discutir el proyecto de ley y aprobó los acuerdos de La Habana.

Para el gremio, la objeción por inconveniencia de algunos de los artículos de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz deja en firme el resto del cuerpo normativo y brinda a la Justicia Especial para la paz (JEP), la Justicia Penal Ordinaria, a las víctimas y a los ciudadanos las seguridades necesarias para que aquellas continúen su ejercicio sin traumatismos, como hasta ahora ha venido ocurriendo.

La Andi además resaltó que comparte muchas de las razones expresadas por el Presidente para generar mayor confianza ciudadana en el resarcimiento a las víctimas del conflicto y al logro de la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de la no repetición.

“Ha apoyado el acuerdo de paz y estima que la aplicación del mismo es un camino que debe seguirse para la convivencia y armonía entre los colombianos. A ello no se opone el uso de las atribuciones constitucionales de las autoridades institucionales, para darle sentido y desarrollo”.

Finalmente, hizo un llamado a evitar posiciones catastróficas que le den una dimensión que no tiene a una decisión legítima dentro del ordenamiento jurídico colombiano, reconociendo que el acuerdo de paz tiene total vigencia y a JEP seguirá su funcionamiento como hasta ahora ha sucedido.

Siga bajando para encontrar más contenido