ANH presentó sus líneas de acción para reactivar el sector petrolero

Al cierre de la I Cumbre de Petróleo y Gas 100 años, Luis Miguel Morelli dio a conocer los pilares de su estrategia para fortalecer la industria. 

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), durante su intervención.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2018 - 05:14 p.m.
2018-11-16

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) direccionó, en cuatro puntos, las metas para promover y reactivar la industria del gas y del petróleo en el país.

Entre esos objetivos se trazó “la viabilidad de la ejecución de la inversión exploratoria, también la competitividad de la oferta de áreas de gas y de petróleo, la estimulación de proyectos de recobró mejorado y la reactivación de la búsqueda de nuevos recursos gasíferos”, aseguró Luis Miguel Morelli, presidente de la entidad. 

(Lea: Duque le pide al sector petrolero invertir más en las comunidades). 

Esta hoja de ruta la dio a conocer, en el marco de la I Cumbre de Petróleo y Gas 100 años, que culminó este viernes, en Bogotá.

El funcionario afirmó que el reto es volver al país por la senda del éxito industrial que tuvo entre los años 2010 y 2014 cuando las inversiones superaron los cinco mil millones de dólares y la producción estaba por encima del millón de barriles diarios.

En ese propósito Morelli fue enfático en señalar que es necesario “hacer una transición y retomar el camino de dinamizar la industria y garantizar la seguridad energética para el país”.

Recordó Morelli que el panorama es lánguido para el sector ya que desde hace cuatro años no se firman contratos y por eso es “importante tener reglas claras de juego para atraer inversión”.

(Cien años de la industria petrolera en Colombia). 


“Es necesario crear confianza, bajar costos de producción, mejorar medidas fiscales y hacer contratos más flexibles para ser más competitivos”,
recalcó el presidente Morelli.

Asimismo reiteró el funcionario que entre las tareas a cumplir también se fortalecerá el diálogo con las comunidades y se mantendrá una línea articulada entre gobierno, entidades, empresas y academia para promover el sector.

En las exploraciones Costa Afuera y los Yacimientos No Convencionales basa sus esperanzas la ANH para aumentar sus reservas.

“Nuestro compromiso es trabajar de manera decidida y eficiente para lograr que la industria de hidrocarburos en Colombia vuelva a brillar”, anotó Morelli.

Siga bajando para encontrar más contenido