Economía

El salario mínimo no debería subir más de $26.350, recomienda la Anif

Llamó a las partes a la prudencia durante las negociaciones, pues una cifra más alta pondría en riesgo la recuperación económica del país.

Billetes

PIB del país continúo su tendencia al alza.

El Tiempo

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2020 - 02:15 p. m.
2020-11-25

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) ve como inconveniente subir más de 3% el salario mínimo para el 2021 y llamó a la “prudencia” en las discusiones que se avecinan en torno a la negociación.

(Le recomendamos: ¿Cuál es el ajuste salarial que considerarían las empresas?)

De acuerdo con la Anif, un aumento más allá de ese valor “pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”.

(Además: Centrales obreras destapan primera cifra para alza del salario mínimo)

Así las cosas, recomienda que el aumento debería estar entre el 2% y 3%, lo que significaría un incremento de $17.566 y $26.333 mensuales, respectivamente. “Debe haber un balance justo entre la remuneración digna de los actuales trabajadores y la difícil situación por la que está pasando buena parte del empresariado del país”, indicó en su más reciente comentario económico.

(Lea: Ya hay fecha de inicio de la negociación del salario mínimo 2021)

Para hacer esta recomendación la Anif tuvo en cuenta, entre otras cosas, que a pesar de la recuperación en la confianza empresarial, el último mes la dinámica del indicador se ha ralentizado, lo que demuestra la dificultad de los sectores productivos y, en general, la economía para retornar a su senda de crecimiento.

“Eso ratifica dos de nuestras opiniones, primero, la necesidad de políticas públicas que den un impulso adicional a la demanda agregada y, segundo, la relevancia vital que tienen las negociaciones alrededor de la fijación del salario mínimo para 2021”, expresó

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido