La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidió archivar el trámite administrativo presentado por la Sociedad Minera de Santander para el proyecto de explotación subterránea de Soto Norte, en Santurbán, tras la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental, que contó con más de treinta profesionales de diferentes disciplinas, expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros.
(En Washington, el Gobierno defiende actuación en Santurbán).
La decisión será notificada pronto a la empresa y a los terceros del proceso. El análisis también tuvo en cuenta el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.
(Oro versus agua en Santurbán: ¿un falso dilema?).
Como consecuencia del análisis realizado al Estudio de Impacto Ambiental y a la información allegada posteriormente por la empresa, el equipo técnico de la Anla estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado.
Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la Autoridad, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica.
Finalmente, es importante resaltar que durante este trámite ambiental se han reconocido a la fecha 44.191 intervinientes, situación que ha garantizado la participación ciudadana y el acceso a la información del trámite de licenciamiento ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, durante todo proceso de evaluación.