Economía

Anla niega apelación de Minesa por Soto Norte

Además de Soto Norte, están a la espera de una respuesta de la autoridad ambiental Quebradona, Gramalote, Marmato y El Bagre.

MInesa

El proyecto de oro de Soto Norte, hace parte de cinco proyectos claves para la economía del país. 

CEET

POR:
Portafolio
enero 21 de 2021 - 06:04 p. m.
2021-01-21

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) negó el recurso de apelación presentado por la empresa Minesa ante el archivo del tramite de licencia para el proyecto aurífero de Soto Norte.

Cabe recordar que la entidad ambiental a través de un comunicado explicó que su decisión se fundamentó en argumentos técnicos, que fueron resultado de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (Anla) y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la Autoridad Ambiental.

El proyecto de oro de Soto Norte, hace parte de cinco proyectos claves para la economía del país y que son calificados como Pine, los cuales hoy deberían estar en la fase final de exploración y proyectando el inicio de producción, pero por el contrario, a la fecha no han sorteado su fase de licenciamiento ambiental, proceso el cual tarda más de un año.

Además de Soto Norte, están a la espera de una respuesta de la autoridad ambiental Quebradona, Gramalote, Marmato y El Bagre.

Mientras los dos últimos requieren del aval para hacer ajustes a su infraestructura y llevar la producción a escala industrial, a Gramalote si bien ya tiene la licencia de la Anla, antes de iniciar su montaje, debe cumplir con el requerimiento de reasentar a una comunidad ubicada en el área de influencia del complejo.

Y Quebradona, esta a la espera del aval de la citada entidad, pero debería estar iniciando su fase exploratoria. 

LA RESPUESTA DE MINESA

Tras conocer el anuncio de la Anla, Minesa señaló que aunque el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte ha contado con la participación más alta en Colombia, con más de 44 mil terceros intervinientes, la decisión niega la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas.

No obstante, la compañía señaló que continuará fortaleciendo el dialogo con las comunidades para que ellas conozcan los detalles técnicos, sociales y ambientales de un proyecto minero de talla internacional para Soto Norte.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido