MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

20 abr 2023 - 12:42 p. m.

Ya habían ordenado cierre de minas en Cucunubá

Once personas quedaron atrapadas este jueves. Avanzan labores de rescate de los mineros en la zona. 

Explosión en mina de Cundinamarca

Explosión en minas de carbón de Cucunubá, Cundinamarca.

Unidad de Gestión de Riesgo de Cundinamarca

POR:
Portafolio
20 abr 2023 - 12:42 p. m.

A través de un Auto, expedido el 29 de diciembre de 2022, la Agencia Nacional de Minería (ANM), había ordenado el cierre y suspensión de las actividades de las minas El Roble y El Manto 6, ubicadas en el municipio de Cucunubá, en Cundinamarca, donde la madrugada de este jueves 20 de abril se registró un accidente que dejó varios mineros atrapados.

(Otra explosión en mina de Cundinamarca: hay 7 mineros atrapados). 

En una visita realizada a finales del año pasdo, el Grupo de Fiscalización de la ANM encontró irregularidades en materia de seguridad, en algunas de estas minas, lo cual se notificó de inmediato a la Alcaldía de Cucunubá, a la Corporación Ambiental y se trasladó copia de ese AUTO a la Procuraduría y Fiscalía.

“Estamos identificando las causas de esta emergencia, las cuales muy seguramente se deben a concentración de gas metano. El equipo de Salvamento Minero se encuentra avanzando de manera ininterrumpida en las labores de búsqueda y rescate de los 7 mineros desaparecidos”, aseguró Pardo.

Así mismo, el presidente de la entidad hizo énfasis en el suceso ocurrido este miércoles hacía el mediodía, cuando en la estación de Salvamento Minero de Ubaté se recibió el reporte de un trabajador de estas minas, que desafortunadamente perdió la vida al ser atropellado por una góndola que transportaba carbón.

“Como es posible que continúen con actividades mineras, donde acaba de ocurrir este accidente fatal y además donde existe una orden por parte de la Agencia Nacional de Minería de suspensión de trabajos mineros en estas minas”, dijo.

La ANM lamenta lo ocurrido en estas emergencias y hace un llamado a todos los titulares mineros de hacer control continuo de concentraciones de gases y CO en las operaciones subterráneas, así como también a que acaten las órdenes expedidas por la entidad, en caso de presentar irregularidades en materia de seguridad minera.

La Agencia Nacional de Minería expresa sus condolencias a los familiares de la víctima y ratifica su compromiso de continuar de manera ininterrumpida con las labores de rescate de los trabajadores que aún se encuentran desaparecidos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta