close
close

Economía

Antes de 2050 el sector eléctrico colombiano será carbono neutral

El Ministerio de Minas y Energía, XM y ocho empresas pioneras, sellaron la alianza que contará con un comité técnico especializado. 

Energía eléctrica

La firma de esta alianza también permitirá la creación de un comité técnico especializado, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía

Luis Lizarazo/CEET

POR:
Portafolio
marzo 03 de 2021 - 10:30 a. m.
2021-03-03

El Ministerio de Minas y Energía y ocho empresas del sector eléctrico, con el apoyo y liderazgo de XM, entidad encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional, firmaron la primera alianza del país con la cual podrán identificar acciones y sumar esfuerzos para que las actividades del SIN lleguen a la carbono neutralidad a más tardar en el año 2050. De esta manera, el sector eléctrico aportará al cumplimiento de la meta nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

(Colombia mejora en el Índice de Mejores Prácticas y Potencial Mineral). 

"El sector minero-energético sigue siendo pionero en sostenibilidad. Fuimos los primeros en adoptar mediante resolución un Plan Integral de Gestión del Cambio
Climático, y ahora con esta iniciativa, el sector eléctrico avanzará en el camino para compensar, disminuir o evitar sus emisiones, aportando a la meta de reducción de 11,2 millones de toneladas de CO2 para el año 2030 que nos trazamos en el plan. Esperamos que cada vez más agentes se unan a esta alianza por la carbono neutralidad”
, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Según el World Energy Outlook 2020, el mundo emite 0,59 Mton CO2 por cada
Gwh, mientras que el sector eléctrico colombiano se ubica por debajo de este promedio con un factor de emisión de 0,16 Mton CO2 eq por cada GWh generado para el año 2019, según datos de la UPME. Esto nos posiciona como una de las matrices más limpias del mundo.

La firma de esta alianza también permitirá la creación de un comité técnico especializado, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, que contará con la participación de las empresas pioneras que se han sumado a esta iniciativa; AES Colombia, Celsia, ENEL Colombia, EPM, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá y de XM, como secretario técnico. En esta instancia se espera identificar acciones, metas, mecanismos de reporte e incentivos que lleven a alcanzar el objetivo de carbono neutralidad.

La alianza también permitirá conocer y visibilizar los esfuerzos de las empresas para mitigar los efectos del cambio climático, por lo que la vinculación de XM como referente y articulador de los distintos agentes del mercado y consolidador de la información reportada por los miembros, será fundamental para el adecuado seguimiento y divulgación de los compromisos acordados para alcanzar las metas previstas
“En XM sabemos la importancia que tiene trascender de la mitigación de los impactos propios, a apoyar iniciativas, como la lucha contra el cambio climático, que nos comprometen como país. Es por ello que desde 2015 somos una empresa carbono neutral y ahora nos llena de orgullo hacer parte de esta alianza, con la que seguiremos avanzando en nuestro objetivo de ser un articulador y un habilitador de la transformación del sector” explicó María Nohemí Arboleda Arango, gerente general de XM
.

La Transición Energética en Colombia es una realidad. El país contará con más 2.500 megavatios de capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022, que permitirán afrontar mejor los retos de la variabilidad climática. Gracias a la incorporación de esta capacidad instalada en energías renovables de fuentes no convencionales, el país podría lograr una reducción de hasta 9 millones de toneladas de CO2, contribuyendo a la meta total del sector para 2030.

Se estima que Colombia aporta un 0,42% de las emisiones globales de CO2. De acuerdo con el Inventario Departamental de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero publicado por el Ideam, la deforestación representa un 36% del total de las emisiones del país, la ganadería y el manejo de pastos, incluyendo quemas y tala para convertir en pastizales 18%, el transporte 12% y el uso de la energía un 10%.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido