Anuncian continuidad de los programas de alivio a deudores

Superfinanciera impartió instrucciones para la redefinición de las obligaciones de personas y empresas cuyos ingresos se han afectado por la covid.

Empresas

Archivo particular.

POR:
Portafolio
julio 01 de 2020 - 06:56 p.m.
2020-07-01

La Superintendencia Financiera puso en marcha el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) y además impartió instrucciones complementarias a los establecimientos de crédito para que determinen las condiciones para la redefinición de las obligaciones de aquellos deudores cuyos ingresos se han visto afectados por la actual situación y sobre los cuales las entidades cuentan con elementos que permitan inferir que podrán superar dicha condición.

De esta manera, el supervisor buscar darle continuidad a la circulares externas 007 y 014 de 2020, con las cuales se ofrecieron y dieron alivios a los deudores teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en las finanzas de las personas.

Así las cosas, las entidades de crédito podrán aplicar medidas focalizadas y estructurales para los deudores afectados por la coyuntura del covid-19, de acuerdo con el análisis que realice cada entidad, en las que reconozcan la nueva realidad económica del deudor y le permita continuar con la atención de las obligaciones existentes durante la vida del crédito.

En ese sentido, las entidades de crédito deberán como mínimo hacer una reducción en el valor de la cuota, no se podrá aumentar la tasa de interés inicialmente pactada, podrán otorgar nuevos períodos de gracia sin la posibilidad de capitalización de intereses y sin cobrar intereses por otros conceptos que se difieran como cuotas de manejo y seguros.

Igualmente, se incluyó medidas especiales para la originación y la calificación por nivel de riesgo para las micro, pequeñas, medianas y demás empresas que se encuentren o lleguen a estar en procesos de reorganización bajo la Ley 1116 de 2006 y los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020.

En el caso de los créditos comerciales de medianas y grandes empresas, las características y resultados de la redefinición corresponderán a los acuerdos que hayan pactado con el establecimiento de crédito.

Entre las instrucciones se señala la necesidad de que los establecimientos de crédito acompañen el PAD con una estrategia de comunicación y atención efectiva a los consumidores financieros, que promueva el entendimiento de dicho plan, apoyada en la labor de los Defensores del Consumidor Financiero.

Para aplicar la redefinición de las condiciones de los créditos, los establecimientos de crédito podrán establecer una estrategia de autogestión del deudor y contactarlo directamente para presentarle, de forma sencilla, las nuevas condiciones de su deuda para su aceptación.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido