Las medidas con las que se busca proteger el empleo en el país

MinTrabajo analiza nuevas medidas laborales ante crisis por Coronavirus.

Desempleo

Para al época se creó un seguro de desempleo para responder por seis meses en las cuotas de vivienda.

El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 30 de 2020 - 05:02 p.m.
2020-03-30

La suspensión del pago de parafiscales, subsidio al desempleo, retiro de cesantías, créditos para Pymes y el uso de vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, son algunas de las medidas con las que el Ministerio de Trabajo busca apoyar a los trabajadores y al sector empresarial colombiano, y dar frente a la actual crisis sanitaria y económica que se vive a cuenta del Covid-19.


(Lea: En medio de la pandemia, hay oportunidades para invertir)

El Jefe de esa cartera, Ángel Custodio Cabrera afirmó en un diálogo virtual con empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, que se busca proteger el empleo de los colombianos y alternativas jurídicas para que las empresas puedan manejar la situación.

(Lea: No se puede obligar a empleados a tomar licencias no remuneradas)

Una de las primeras medidas que adoptará el Ministerio de Trabajo es la suspensión del pago de parafiscales para el SENA, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar, por parte de las industrias que se han visto más afectados por la emergencia sanitaria durante las dos últimas semanas.

(Lea: El coronavirus también afectaría el empleo en Colombia: Mintrabajo)

“Vamos a arrancar con el sector turístico y luego iremos evaluando con qué otros sectores de la economía continuamos, puesto que, a nivel general, la industria turística genera cerca de dos millones de empleos. Esto con el compromiso que mantengan los niveles de empleo actuales”, señaló el ministro de Trabajo, Ángel Custodio, durante un diálogo con casi 100 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Custodio también les recordó a las empresas participantes en la conversación que pueden anticipar las vacaciones a sus empleados, bien sea que los trabajadores las tengan acumuladas o no, o acudir a las vacaciones colectivas, y señaló que en un decreto que expedirá el Ministerio de Trabajo, se incluye la precisión que los empleadores no necesitarán acudir a la figura jurídica del preaviso de 15 días.

Adicionalmente, el Ministro anunció que, para aquellas personas que quedaron sin empleo por diferentes circunstancias, se va a reactivar el subsidio al desempleo, usando los recursos de las Cajas de Compensación Familiar. Así mismo, los trabajadores a quienes les han suspendido el contrato podrán tener la opción de retirar una parte de sus cesantías en los fondos privados.

Por otra parte, se busca también reactivar el fondo para apalancar los créditos a las pequeñas y medianas empresas. “Ya la banca ha lanzado todos sus planes de apoyo al empresario, en el sentido de periodos de gracia, pero desde el Gobierno también queremos ofrecer recursos con el fin de apalancar a empresarios o pequeñas empresas, sobre todo las Pymes, de manera que puedan financiar su nómina utilizando esos recursos”, explicó el ministro Custodio.


De acuerdo con Custodio, si bien, con las actuales medidas se ofrecen alternativas y procedimientos para que las empresas sigan operando, dada la emergencia sanitaria existe una gran cantidad de personas que temen a seguir asistiendo a sus labores dentro de las compañías, por lo que iniciarán una serie de conversaciones con las empresas que tienen esas dificultades para diseñar un protocolo concreto que proteja al trabajador, pero también que le brinde lineamientos al empresario para ejecutarlo.

Así mismo, el Ministro de Trabajo señaló que “es probable que, desde el Ministerio de Salud, a los diagnosticados con Covid-19 se les decrete como una enfermedad grave, lo cual puede repercutir en materia de incapacidades y afectar tanto a las empresas como al Estado”.

Frente a esto, Custodio reiteró la invitación a fomentar el teletrabajo y la necesidad de un trabajo tripartito, entre los trabajadores, las empresas y el Estado para afrontar la actual crisis, recalcando que, de parte del sector empresarial, el compromiso es garantizar el empleo, apalancado por los beneficios fiscales que se les brindará; y desde el Ministerio Trabajo se ofrecerán las garantías necesarias a los trabajadores y se evaluarán otras medidas para apoyar al empresariado.

“Las solicitudes y sugerencias que recibí hoy, de parte de los empresarios de la Cámara Colombo Americana, también las evaluaremos con el fin de darles respuesta oportuna. Además, desde el Ministerio de Trabajo estamos abiertos a todas las ideas y posibles soluciones que nos puedan sugerir, de cara a proteger el empleo y el sector empresarial colombiano, en el marco de esta contingencia”, puntualizó el jefe de la cartera Laboral.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido