Aplazan asamblea anual del BID en Barranquilla

La decisión tuvo dos objetivos: lograr el consenso de todas las partes para cambiar la fecha y mantener el valor del evento anual de la organización.

BID

El presidente Duque inaugurará el Pabellón de Cristal la semana entrante, sede el evento en septiembre.

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2020 - 05:13 p. m.
2020-03-10

En línea con las medidas que se han adoptado a nivel internacional para enfrentar el riesgo del nuevo coronavirus, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió posponer hasta el mes de septiembre la asamblea de Barranquilla que iba a tener lugar entre el 18 y el 22 de marzo.

(Barranquilla espera mil millones de dólares con la Asamblea del BID). 

De acuerdo con las personas que estuvieron en la reunión, tanto el presidente Iván Duque (vía telefónica), como el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, fueron los que solicitaron el aplazamiento, una medida que tenía dos objetivos principales: por un lado, que contara con el consenso de todas las partes, tanto Colombia, como las autoridades de Barranquilla y los representantes de los 48 países que forman la institución.

(Asamblea del BID en Colombia). 

A su vez, el otro argumento para el aplazamiento era que el evento no perdiera valor. Algunos países extranjeros, como España, Italia, Israel o China, fuertemente golpeados por los casos del coronavirus, iban a tener representantes que, por la situación, no habrían podido acudir, lo que habría impactado en la repercusión de la cita.

Por supuesto, como ha venido ocurriendo con otros grandes eventos como el Mobile World Congress y las Asambleas de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que serán virtuales, la salud fue otro aspecto clave. “La Asamblea del BID es una oportunidad única para el país, pero las circunstancias nos obligan ante todo a velar por la salud y la seguridad de todos los colombianos”, apuntó Duque en un comunicado que afirma que la medida se tomó con recomendación de autoridades como la Organización Mundial de la Salud, los Centers for Disease Control (CDC) de los Estados Unidos, y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).

De esta forma, el evento se celebrará en Barranquilla en la primera mitad del mes de septiembre, algo que, sin embargo, le dará un valor agregado a la asamblea, pues aprovechará para elegir a la persona que reemplazará a Moreno al frente de la entidad.

Tal como indicó el comunicado del BID, desde la próxima semana estará en Colombia una “comisión del Directorio Ejecutivo del BID y la Secretaria General del Banco a Colombia para reunirse con las autoridades respectivas”.

El objetivo del Gobierno es que desde ya se empiecen a desarrollar los preparativos para realizar el evento en septiembre de la mejor manera, y lograr que el aplazamiento no enfríe el entusiasmo por la celebración de la Asamblea en Barranquilla.

('La desigualdad frena el crecimiento de Latinoamérica', BID). 

‘HAREMOS UNA MEJOR ASAMBLEA’


Karen Abudinen, Consejera para las Regiones y coordinadora de la Asamblea y el alcalde de Baranquilla, Jaime Pumarejo, aseguraron que, aunque esta es una mala noticia para la ciudad y el país, también resulta positiva, en la medida en que el aplazamiento permitirá hacer una “mejor Asamblea”, por cuanto habrá una mayor asistencia.

La señora Abudinen, aseguró que el presidente Duque visitará Barranquilla la próxima semana para inaugurar el Salón de Cristal donde se realizará el evento en Septiembre. Así mismo, anunció que el Mandatario hará, durante esa semana, una serie de anuncios a fin de que Barranquilla sienta que el país está con la ciudad. “Parte de lo que nosotros queríamos con la Asamblea era recaudar mil millones de dólares en inversión para ciudad”. Esto solo se logra si vienen grandes inversionistas del mundo y la región, y eso se garantizará con la realización en septiembre. En efecto, aunque no se puede hablar de pérdidas por cuanto el evento fue aplazado y no cancelado definitivamente, los beneficios también se trasladan para el segundo semestre de este año Abudinen, señaló que haber aplazado este encuentro “es lo más responsable, porque hoy la prioridad a nivel mundial es tomar las medidas, mucho más allá de los mínimos para frenar el Coronavirus que no ha llegado a Barranquilla. Mi compromiso de hacer la mejor Asamblea en la historia del BID sigue intacto”.

Además, resaltó que es importante el mensaje que el BID le da al país al permitirle ser la sede en septiembre.

“A cada una de las personas que ha trabajado para esta Asamblea, mi gratitud, la del Gobierno y la de toda la organización”.

‘SEGUIREMOS PREPARANDO LA AGENDA’


La directora de Probarranquilla, Ana María Badel, informó que la institución seguirá con la agenda de la Asamblea, con la misma actitud, fuerza y organización, y que la decisión ha sido tomada con optimismo.

“Tendremos aún más tiempo para preparar nuevas agendas o nuevos encuentros con visitantes que quizá no nos iban a poder acompañar el próximo 18 de este mes”.

La dirigente señaló que Barranquilla y el Atlántico continuarán con las puertas abiertas para celebrar uno de los eventos más importantes del año, el cambio de fecha no nos cambia nuestros objetivos ni horizonte de ser el mejor destino en Colombia y el mundo para celebrar eventos de talla mundial”.

Por su parte, María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, dijo que el aplazamiento de la Asamblea del BID en Barranquilla va en línea con las decisiones que han tomado otros organismos multilaterales y empresas de ejecutar medidas preventivas para garantizar la salud de todos los asistentes, teniendo en cuenta la multiplicidad de países que asisten.

“En este momento es importante rodear y acatar, tanto en empresas y hogares, las medidas del Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19 sin descuidar la productividad empresarial”, puntualizó Lacouture.

FENALCO SE PRONUNCIA 

El gremio de los comer- ciantes lamentó el apla- zamiento de la Asamblea del BID, ya que esto “ge- nerará un impacto eco- nómico en el gremio por todas las reservas aéreas que cancelar y las adecuaciones realizadas para recibir a 7.000 visitantes”. Yilda castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, resaltó la suspensión de la exposición fotográfica Barran- quilla Biodiversidad, una iniciativa programada en conjunto con el Ministerio de Ambiente, entre otros eventos que deberán ser cancelados. Sin embargo, resaltó el gran esfuerzo realizado por el comercio organizado, y reiteró su comprensión a la decisión de el BID respecto a la situación por el virus.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido