Economía

En 2020, el 45% de servicios de comida fueron domicilios

La participación en la categoría del mercado en Colombia creció 27 pps, con respecto a 2019, según Euromonitor. 

Domicilios

Los domicilios se han convertido en una alternativa durante la cuarentena.

Archivo particular

POR:
María Camila Pérez Godoy
enero 20 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-20

El año pasado, Colombia se consolidó como uno de los países de la región donde más aumentó la participación del sector delivery en el total de la oferta de servicios de comida en el país. Así lo reveló un reciente informe de Euromonitor Internacional.

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Si bien aún se encuentran en la consolidación de las ventas de la industria y el crecimiento de las mismas, sí se pudo establecer que las entregas fueron cada vez más demandadas. Pues en el caso del país, pasaron de ser una porción del 18% del mercado Foodservices en 2019, a un 45% al cierre de 2020.

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El país fue superado sólo por Argentina (50%), mientras que Chile (24%), México (19%), Brasil (14%) y Perú (9%) tuvieron cifras inferiores.

“El delivery está más consolidado en Colombia que en otros países de la región, pero aún hay oportunidad de crecimiento. A diferencia de otros mercados de América Latina, este país posee varias ciudades de tamaño medio con una alta población, por lo que hay una oportunidad de expansión geográfica”, aseguró Rocío Guzmán, consultora en Euromonitor.

Partiendo de los resultados anteriores, este año las principales compañías proyectan que el comportamiento ascendente se mantenga.

“En 2021 tenemos un objetivo claro: duplicar nuestra operación, y por ende nuestro número de órdenes, para ser la aplicación de domicilios de comida preferida de los colombianos”, destacó iFood.

La marca, luego de haber conseguido un crecimiento del 70% en las ventas al cierre del año anterior, y consolidar su presencia en 44 ciudades, espera incrementar también el número de domiciliarios vinculados de 32.000 a 50.000 al cierre de este primer semestre.

Para Domicilios.com los cierres y cuarentenas que se están viviendo en la actualidad hacen que el mercado sea muy volátil y que la demanda de los usuarios se esté comportando diferente a los históricos.

“Por esta razón nuestro plan para este año es continuar apoyando a todos los actores en la coyuntura. Al día de hoy podemos decir que ya estamos en el número de órdenes que tuvimos el mismo mes del 2020”, comentó la empresa.

Los incrementos tanto de nuevos usuarios como de nuevos negocios en el consolidado de los 12 meses pasados, fueron de 18% y 21%, para este caso.

Con respecto a la alianza de estas compañías, ambas reportaron que están a la espera de la respuesta de la Superintendencia de Industria y Comercio.

El sector de entregas de comida en el país, arranca este año también con novedades de Rappi, que ayer anunció que será la primera compañía de delivery en activar la atención para usuarios vía WhatsApp, con un área de servicio al cliente de 3.000 personas en los 9 países donde tiene operación.

Y para complementar la caracterización del sector hay que señalar que el mercado en Colombia ya no cuenta con la participación de Uber Eats, que en noviembre pasado comunicó su salida del país.

LAS OPORTUNIDADES

De acuerdo con el informe de Euromonitor Internacional, Asia Pacífico y Latinoamérica fueron las regiones con el mayor crecimiento del mercado delivery en el mundo, entre otras cosas porque tuvieron los confinamientos más prolongados el año pasado.
No obstante, estos cuentan con otras particularidades que, incluso, harán que mantengan su protagonismo durante en este 2021.

En primer lugar, se hace énfasis sobre la alta penetración de teléfonos inteligente por hogar, donde 5 de los 10 países que puntearon en este indicador fueron de las regiones en mención.

Euromonitor también resalta que el 50% de las ciudades más pobladas del mundo pertenecen a Asia Pacífico y América Latina; y, asimismo, que estas ocupan el puesto número uno en cuanto a puntos de venta independientes con un 80%.

Y es que aquí es importante resaltar que, antes de la pandemia, los comercios se vinculaban a una sola plataforma de delivery, pero con la coyuntura de la covid-19, “ahora las marcas están formando alianzas con tantos agentes de entrega como sea posible para maximizar la visibilidad”.

“Los operadores de restaurantes y las aplicaciones están reconsiderando la logística. La expansión de las cocinas ocultas, los pagos digitales y la tecnología desempeñarán un papel más importante en la velocidad de entrega”, también se lee en el informe.

Finalmente, en medio de este contexto de oportunidades, 2021 también llega, para el caso de Colombia, con discusiones entorno a la reglamentación de plataformas de economía colaborativa. El año pasado, más de 10 iniciativas en el Congreso fueron radicadas en este sentido.

“Creemos que es necesario que el proyecto de ley tenga ese punto intermedio en el que se le brinde a los domiciliarios gozar de las garantías necesarias, pero asimismo, una regulación que esté alineada al modelo de negocio de las plataformas digitales”, argumentó Domicilios.com. El sector de delivery dejó en 2019 $US1.960 millones y creció 16,9%.

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