Economía

Luz verde para ensayo de segunda vacuna contra el covid en Colombia

El ensayo clínico está llevando a cabo en Bélgica, Alemania y Países Bajos y se espera que en el mundo participen 36.500 voluntarios.

Vacuna pfizer

Bloomberg

POR:
Portafolio
enero 28 de 2021 - 12:54 p. m.
2021-01-28

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por medio de la resolución 2021001917 del 26 de enero, aprobó el inicio en Colombia del ensayo clínico fase IIb/III para la vacuna ‘ARNm CVnCoV’, de la empresa farmacéutica alemana CureVac AG.

(Lea: Colombia, el tercer peor país en el manejo de covid-19)

Según los detalles aprobados por el Invima, esta vacuna experimental contra el covid-19 se probará en voluntarios colombianos mayores de edad, la mitad recibirá dos dosis del fármaco administradas con 28 días de diferencia y la otra mitad un placebo de control en las mismas condiciones.

(Lea: Vacuna de J&J muestra respuesta inmune duradera en estudio preliminar)

El ‘Herald’ está diseñado como un ensayo fase IIb/III, que tiene una duración aproximada de 28 meses y busca recolectar datos de eficacia y seguridad en adultos mayores a 18 años de edad.

En este momento, se está llevando a cabo en Bélgica, Alemania y Países Bajos y se espera que en el mundo participen 36.500 voluntarios y en Colombia aproximadamente 6.000.

LA VACUNA

De la vacuna de CureVac se sabe que está basada en el ARN mensajero (ARNm), que es la misma técnica que utilizan Pfizer y Moderna, pero desarrollada en una plataforma tecnológica propia que utiliza moléculas de ARNm sin modificaciones químicas como base para el biológico.

Su almacenamiento, sin embargo, debe ser en temperaturas de 2 a 8 ° C, donde pueden permanecer hasta tres meses.

En noviembre, CureVac negoció un acuerdo para proporcionar a la Unión Europea hasta 225 millones de dosis de su vacuna. La empresa proyecta fabricar hasta 300 millones de dosis en 2021 y hasta 600 millones de dosis el año siguiente.

El 8 de enero, CureVac anunció que había formado una sociedad con el gigante farmacéutico Bayer, que apoyaría el desarrollo y la producción de la vacuna.

LOS PARTICIPANTES

Trascendió que los únicos autorizados a la fecha para desarrollar este ensayo clínico en Colombia son el Centro de Atención e Investigación Médica (CAIMED S.A.S), en Bogotá, y el Centro en Infectología Pediátrica (CEIP), en Cali.

Estos centros fueron elegidos por la casa farmacéutica, según anota el Invima, y “ningún actor del Gobierno o Entidad Territorial de Salud define los criterios de elegibilidad de los participantes ni las características del ensayo clínico”.

Dichos criterios de inclusión y exclusión son establecidos directamente por la farmacéutica y son los médicos especialistas de los centros de investigación los encargados de elegir a los voluntarios, teniendo en cuenta sus historias clínicas y exámenes complementarios.

“Los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado donde acepten su participación voluntaria en el mismo. Ellos deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador, con el fin de obtener datos robustos acerca de la seguridad y eficacia del producto en investigación. En Colombia está prohibido el pago y el uso de incentivos para los participantes por el hecho de vincularse a algún ensayo clínico aprobado”, aclara el Invima.

Esta es la segunda vacuna contra el covid-19 que se probará en Colombia, tras la de la farmacéutica Janssen, que fue probada también en el país el año pasado y mostró una eficacia de más del 90 por ciento.

UNIDAD DE SALUD / EL TIEMPO


Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido