Aprobado proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’

La iniciativa irá a conciliación antes de pasar a sanción presidencial.

Borrón y cuenta nueva

El proyecto de ‘habeas data’ busca que los deudores morosos no estén tanto tiempo en las bases de datos.

POR:
Portafolio
mayo 27 de 2020 - 09:01 p.m.
2020-05-27

Tras arduos debates y luego de dos sesiones plenarias, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles proyecto de ‘borrón y cuenta nueva’ en centrales de riesgo, iniciativa que va ahora a conciliación antes de pasar a sanción presidencial. 

Antes de pasar a la firma del presidente Iván Duque, el proyecto deberá ser conciliado entre las dos cámaras del Congreso debido a que en el último trámite se presentaron variaciones en algunos de los 16 artículos de la iniciativa.

En la plenaria del martes hubo una votación afirmativa de 150 representantes frente a uno en contra por la ponencia general del proyecto. Pero luego se comenzaron a votar los artículos individualmente y el proceso continuó este miércoles.

El artículo por el que el proyecto de ley se llamó ‘borrón y cuenta nueva’ es el que propone una amnistía por una única vez para los colombianos que se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad y que consiste en que el reporte negativo del deudor deberá ser eliminado de inmediato de las centrales de riesgo.

Un artículo importante fue el que protege a las víctimas de suplantación personal a quienes las entidades reportan tras el incumplimiento de quien comete el delito.

La persona víctima de suplantación personal puede presentar una solicitud por escrito al banco, establecimiento de comercio o empresa de telefonía móvil indicando que fue víctima de suplantación, aportando los documentos que tenga de prueba. El establecimiento tiene un plazo de 15 días de estudiarlo y así se reporta a la central de riesgo que la persona ha sido víctima de suplantación. Se le deja la potestad a la persona de presentar una denuncia ante la Fiscalía.

Este miércoles el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, volvió a pedirle a la plenaria de la Cámara que los deudores morosos sean mantenidos con reporte negativo por un tiempo máximo cuatro años en las centrales de riesgo o el doble de tiempo de la mora.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido