Arancel para el sector textil despierta preocupación en empresarios

La Andi afirmó que la propuesta planteada en el PND 2018-2022 perjudicaría las exportaciones e incentivaría el contrabando en la industria.

Sector textil

La Andi aseguró que de aprobarse la propuesta los consumidores serían los principales afectados

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 20 de 2019 - 07:13 p.m.
2019-03-20

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ha despertado preocupación en el sector textil y de confecciones. Este miércoles, la Asociación Nacional de Empresario (Andi) se pronunció frente a la propuesta del proyecto en el que se pretende establecer aranceles a este sector, asegurando que de aprobarse afectaría de forma grave a la industria.

De acuerdo con la Andi, después de un periodo en que el sector registró cifras negativas, las cuales se vieron agravadas por el contrabando, el impuesto que se menciona en el PND sería nocivo en un momento de recuperación que empieza a tener esta industria.

(Lea: Análisis completo del Plan Nacional de Desarrollo

La asociación señala que dicha política arancelaria iría en contra de lo indicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que no responde a ninguno de los casos definidos por el organismo como herramientas de defensa comercial ante las prácticas desleales de comercio por lo que “se estaría constituyendo una situación irregular con inmensos riesgos de sanciones al país”.

De igual manera, afirma que el impuesto pondría en peligro la estrategia de apertura comercial, ya que iría en contra de esta y no solo afectaría al sector textil, sino a todos los sectores exportadores. “Por años hemos tratado de adelantar un proceso de apertura que logre posicionar nuestros productos en los mercados internacionales. No solo podría tener funestos efectos sobre el sector textil y de confecciones, sino sería abrir la puerta a inmensos riesgos en todos los sectores exportadores del país”, afirmó la Andi en un comunicado.

(Lea: Las metas del Plan de Desarrollo radicado hoy en el Congreso

Adicional a esto, la medida planteada en el PND incentivaría el contrabando y la ilegalidad, principal problema del sector. De acuerdo con la Andi, los cálculos de subfacturación para el 2013 alcanzaron los 604 millones de dólares aproximadamente, y tras los decretos 2218 y 1786 la cifra en el 2018 llegó a 12 millones de dólares.

Finalmente, la Andi aseguró que de aprobarse la propuesta los consumidores serían los principales afectados. “Los grandes afectados serían los consumidores que tendrían que asumir un sobrecosto de medidas artificiales que crearían una distorsión de precios sin precedentes en los últimos años en Colombia, con efectos inflacionarios que llegarían a toda la economía”, dijo la asociación.

El sector textil confección representa el 8,2% del PIB industrial del país, el 21% del empleo industrial colombiano y el 9% de las exportaciones manufactureras. Adicional a esto, en el 2018 generó ventas por 5.000 millones de dólares, producción de 4.500 millones de dólares y más de 550.000 empleos formales.

Siga bajando para encontrar más contenido