Economía

Arranca ingreso de transformadores a casa de máquinas en Hidroituango

En un procedimiento que tardó dos horas desde la plazoleta de entrada hasta el punto fijo de funcionamiento, comenzó el montaje de la unidad.

Hidroituango

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 17 de 2021 - 11:40 a. m.
2021-02-17

Se registró un nuevo hito en el avance y desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con el inicio del ingreso de los transformadores que hacen parte del sistema de generación de energía y que marcan otro paso fundamental en el montaje de los equipos de las unidades en casa de máquinas.

Este proceso que inició con un gran operativo de desplazamiento por el norte del departamento de Antioquia hace su etapa crucial entre este lunes 15 y miércoles
17 de febrero, días en los que están ingresando los primeros transformadores de potencia a la zona de generación de energía.

Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM, celebró este nuevo avance en las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y destacó que: “los transformadores son elementos fundamentales en el sistema de una central como esta de Ituango. La función de estos equipos en la casa de máquinas es elevar el voltaje que entrega la unidad de generación, con este incremento se evita que haya pérdidas de energía en el transporte a grandes distancias desde la central hasta las zonas donde se interconecta al sistema nacional.”

En total son 25 transformadores de potencia los que se ingresarán a la casa de máquinas y que servirán al Proyecto para la operación en su capacidad plena de generación, tres (3) transformadores por cada una de las ocho (8) unidades de generación, y un transformador de reserva para algún mantenimiento correctivo.

POTENCIA EN EL PROYECTO 

Estos transformadores de potencia, con una capacidad nominal de 112 MVA y una tensión de elevación de 18 kV a 500 kV, tendrán la función de transformar la energía producida en las unidades de generación, que luego se conduce a la subestación exterior del proyecto de 500 kV para, desde allí, ser distribuida a todo el país.

Las celdas donde irán ubicados los transformadores de potencia están listas para recibir inicialmente 6 de estos grandes equipos extrapesados, que tienen cada uno una altura de cuatro (4) metros y su peso es de aproximadamente 110 toneladas, incluyendo aceite, cuba, y accesorios.

Estos primeros equipos son transportados desde la bodega Tenerife, ubicada en el municipio de Tarazá, los cuales llegaron a finales del 2017 y por motivo de la contingencia no pudieron ser instalados, sin embargo, a lo largo de este tiempo estuvieron en monitoreo y mantenimiento constante, siendo útiles para el gran propósito que se tiene. Así mismo, el resto de los transformadores fueron fabricados nuevamente, 7 de ellos están en tránsito y los 12 restantes serán fabricados y entregados en Ghunzou, China en este 2021.

A través de estos equipos se transformará la energía producida en las unidades 1 y 2, que son las dos primeras unidades de generación de energía de la futura central hidroeléctrica Ituango.

Así avanza la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido