close
close

Economía

Artesanos obtienen el 75% de sus ingresos en el fin de año

En ferias como Expoartesanías, que iniciará de manera virtual el próximo 7 de diciembre, la actividad dinamiza sus ventas.

Expoartesanías

CEET

POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-12-01

El sector artesanal del país, que venía presentando dificultades desde antes de la pandemia, no ha sido ajeno a sus efectos.

(Lea: Regalías aportarán al fortalecimiento de la cultura en Colombia)

De acuerdo con el último informe de Economía Naranja del Dane, en el que se usan datos con corte a septiembre, del Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, el 82,5% de las personas que se dedican a esta actividad reciben ingresos inferiores a un salario mínimo.

(Lea: Expectativa ante plan para reactivar economía naranja)

“Los artesanos han sido profundamente afectados por el covid que ha ocasionado el cierre de los mercados y de las ferias físicas, así como limitaciones en el turismo”, destacó Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia.

Ante el contexto, esta entidad del Gobierno, junto con Corferias, anunciaron que a partir del próximo 7 de diciembre se llevará a cabo de manera virtual la edición número 30 de la tradicional feria Expoartesanías.

Y es que como comenta Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, “a través de las ventas en Expoartesanías, muchas familias hacen el 75% de sus ingreso en el año”.

En esta versión, la oferta consta de más de 12.000 productos que son elaborados por 350 artesanos en distintas regiones del país.

Hay que tener en cuenta que aunque estas apuestas son esenciales en la coyuntura por la que atraviesa el país, hay cerca de 32.187 personas dedicadas a estos oficios, de las cuales el 57,1% no recibe ningún ingreso.

De quienes reciben retribución, el 75,8% (32.187 personas), según el Dane, obtienen sus ingresos de ventas directas. Seguidos de estos, el 21,6% las realizan a través de intermediarios, el 8,3% mediante asociaciones y el 7,4% en puntos de ventas.

Los artesanos que han participado en ferias son, por su parte, solo el 28,2% del total. Y esto es debido, entre otras cosas, a que “uno de los principales obstáculos para identificar y caracterizar a más artesanos es el acceso al territorio”, como resaltan los organizadores del evento.

Sin embargo, agregan “estamos trabajando en un proyecto que compartiremos más adelante y que nos va a permitir llegar a más personas”. Cabe destacar que la versión del año pasado de esta feria dejó ventas totales por $17.217 millones.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido