LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

03 may 2023 - 11:17 a. m.

Artículo del Plan de Desarrollo aumentaría el impuesto predial

Así lo advirtió la senadora de la oposición Paloma Valencia. Estas serían las razones del incremento. 

Impuesto predial

Impuesto predial.

POR:
Portafolio
03 may 2023 - 11:17 a. m.

De aprobarse el Plan Nacional de Desarrollo, tal y como está, la tarifa del impuesto predial aumentaría para algunas personas. Así lo advirtió la senadora Paloma Valencia, a través de un hilo de Twitter, refiriéndose a la adecuación institucional que tendrían las entidades que hacen parte de la política Catastro Multipropósito de poblaciones vulnerables. 

(Contratación pública, la nueva polémica en el Plan de Desarrollo). 

"¿Le han parecido caros los prediales? Asústense con lo que trae en Plan Nacional de Desarrollo", escribió la Senadora en un mensaje en el que adjunto un documento, según el cual se eliminará el artículo 43 y se ajustaría la política de Catastro. 

De acuerdo con la denuncia de Valencia, con esto se realizará una actualización automática de los Catastros y los impuestos prediales. 

(Plan Nacional de Desarrollo: lo que plantea el proyecto para el país). 

El artículo que se elimina señala que: “el Instituto Geográfico Agustín Codazzi adoptará metodologías y modelos de actualización masiva de valores catastrales rezagados, que permitan por una sola vez realizar un ajuste automático de los avalúos catastrales de todos los predios del país, exceptuando aquellos que hayan sido objeto de formación o actualización catastral durante los últimos cinco años previos a la expedición de la presente ley o cuyo proceso de formación o actualización esté en proceso de desarrollo a la fecha de expedición, con el fin de contrarrestrar la distorsión de la realidad económica de estos, corregir, inequidades en la carga tributaria y mejorar la planificación del territorio”.

Según la senadora, con la eliminación de este artículo el Gobierno "no quiso incluir el debido proceso y el derecho a contradicción que deben tener los ciudadanos". 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta