Economía

Comenzó la semana de la Asamblea del BID en el país

Aunque el evento de Barranquilla inicia el miércoles, desde ayer tuvo lugar la cumbre de alcaldes, con anuncios locales.

BID

Ayer, en la reunión de alcaldes, se firmó el crédito.

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-03-15

Mañana inicia oficialmente la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual será en Barranquilla, pero estará marcada por su carácter virtual a consecuencia de la pandemia.

(Lea: Barranquilla accede a crédito del BID para proyectos ambientales)

Y lo hará con varios temas marcados en rojo en la agenda, entre los que están la recuperación económica tras la pandemia, el aporte de los sectores a este proceso y el cierre de brechas, así como la capitalización de la entidad o el rol que tendrá en el repunte de la región.

(Lea: ‘El BID es clave en la reactivación de Barranquilla’)

Así, uno de los ejes será la infraestructura y su aporte a la reactivación que, de hecho, abrirá el evento, dada la importancia que tendrán estas obras en el repunte de los distintos países.

La relevancia de las industrias creativas y la economía naranja también será uno de los temas principales, y compartirá protagonismo en la primera sesión con otro panel sobre cómo impulsar la equidad con la recuperación económica.

Más allá de eso, las conversaciones en la Asamblea del BID girarán en torno a otras temáticas coyunturales del momento, como la necesidad de cerrar la brecha de género, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, el impulso de la innovación y la digitalización para el futuro de la región, así como las fórmulas disponibles para fortalecer las cadenas comerciales y de suministros de América Latina y cómo impulsar los planes de nearshoring.

Aunque el evento oficial del BID inicia este miércoles, la agenda paralela de la semana comenzó ayer, con la reunión de alcaldes. En el marco de este evento, el BID anunció que le concedió un nuevo crédito a Barranquilla, de US$200 millones, para adelantar las obras de la ciudad.

El alcalde, Jaime Pumarejo, en Portafolio, aseguró que la entidad ha sido clave en proyectos con la renovación del centro histórico o la ciénaga de Mallorquín.

“Hoy América Latina tiene el reto más grande de su historia reciente, y es no retroceder en las cifras de pobreza y solventar los estragos causados por la covid-19, generar más empleo, atraer más inversión y estabilizar las finanzas públicas de nuestros países”, aseguró el presidente Iván Duque en la apertura de la reunión de alcaldes.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido