Economía

‘El BID es clave en la reactivación de Barranquilla’

Esta semana inicia la Asamblea del Banco en la ciudad y su alcalde, Jaime Pumarejo, destaca su apoyo en obras como la ciénaga de Mallorquín.

Jaime Pumarejo

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, resalta que la virtualidad del evento incrementa su visibilidad.

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-03-14

Aunque la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Barranquilla iniciará oficialmente el miércoles, desde hoy tendrán lugar eventos y anuncios de la entidad.

(Lea: ‘En Barranquilla lanzaremos nuestro propio fondo climático’)

Ante ello, el alcalde de la ciudad anfitriona, Jaime Pumarejo, destaca su gestión de la pandemia y de la vacunación, y asegura que el Banco es clave en varios de los proyectos que han impulsado para la reactivación económica.

¿Qué supone para Barranquilla celebrar la Asamblea del BID?

Es un hito de desarrollo social y económico, pues materializa un proceso de relacionamiento con ese aliado estratégico, que ha sido partícipe de la transformación de la última década. El hecho de que una importante delegación instale su reunión anual a pesar de las condiciones, ratifica su compromiso con la ciudad y el país.

Esta semana, Barranquilla será la plataforma desde la cual el BID tomará decisiones sobre sus operaciones y el rol que tendrá en la recuperación de Latinoamérica, y es el primer evento con huella presencial de una multilateral desde que empezó la pandemia.

¿El carácter virtual limitará el impacto positivo en la ciudad?

Vemos la oportunidad. Que sea la primera vez que la Asamblea es virtual abrirá más el espacio de diálogo entre expertos y comunidad local, nacional y global, quienes serán testigos de la transformación y la hoja de ruta que trazamos como ciudad de la mano del BID; este alcance no lo hubiéramos tenido con la presencialidad.

¿Qué anuncios podemos esperar en esta ocasión?

Desde el primer día inician las buenas noticias para Barranquilla y la región: vendrán anuncios sobre nuevas operaciones de crédito del BID; también consolidaremos uno de nuestros 5 puntos del plan de acción para el sector portuario y productivo, proyecto que ha contado con el acompañamiento técnico del Banco; avanzaremos en nuestro camino hacia convertirnos en la primera biodiverciudad del país con un importante anuncio para obras como la ciénaga de Mallorquín, entre otras noticias que les contaremos de sectores como energía e industrias creativas y culturales.

¿Cómo ve la acción del BID y qué se puede esperar hacia delante?

El papel que juega para acompañar el desarrollo de los países, sus regiones y ciudades es fundamental, y más aún en pandemia.

En el 2020, el BID aprobó un récord de US$21.600 millones en préstamos, y Colombia se consolidó como el tercer destino de sus operaciones en la región y el segundo en desembolsos.

¿Qué retos ve ante el país y la región, y qué rol tiene el BID?

Tras un año de pandemia, nuestro territorio debe hacer frente a dos desafíos: acceso a salud y reactivación económica y del empleo.

La Asamblea contará con seminarios que analizarán qué debe hacer la región para salir más fortalecida en infraestructura, economía digital, sostenibilidad, empoderamiento de las mujeres y la vinculación con las cadenas globales de suministro.

La agenda paralela (Circuito Colombia) contempla temas como resiliencia en la cuenca del Caribe; infraestructura, tecnología limpia y reducción de emisiones; modernización y digitalización de la justicia; cambio climático y biodiversidad, y Gobierno digital y la equidad social.

El evento llega en un momento clave en la reactivación, ¿cómo va el proceso en Barranquilla?

Con la estrategia ‘Barranquilla Abre Segura’ hemos recuperado la confianza y el optimismo en una ciudad, que es ejemplo en manejo de crisis y reactivación.

Los indicadores nos respaldan: cerramos 2020 con la menor tasa de desempleo (12,3%); en el último trimestre el dato de ocupados llegó a 845.000, es decir, 52.000 más que en el anterior. Y desde el punto más álgido de la crisis (junio), se recuperaron más de 124.000 trabajos.

¿Cómo van los proyectos que anunciaron?

Barranquilla nunca se detuvo. En 2020 continuamos entregando obras como parques, vías, colegios y una nueva etapa del Gran Malecón del Río. Además, avanzamos en la estructuración, estudios y diseños de la recuperación de la ciénaga de Mallorquín, los mercados satélites, un Gran Bazar para la relocalización de vendedores informales y la recuperación del sistema de caños.

El BID participa en muchos de esos, brindado asesoría técnica para los diseños de la segunda etapa del ecoparque de la ciénaga de Mallorquín y la revitalización de nuestro centro histórico.

¿Cuál es su balance de la gestión de la pandemia?

El balance muestra un sistema de salud robustecido, un patrón de respuesta basado en enfoques predictivos, modelos matemáticos y epidemiológicos tempranos, y la capacidad de reacción. Barranquilla hoy es otra ciudad.

¿Qué perspectivas tiene para el 2021?

Además de nuestro plan de reactivación, que contempla una inversión pública por más de $5 billones, también hemos trabajado en reaperturas responsables, graduales y seguras, además de programas de empleabilidad, emprendimiento y acompañamiento a empresas y trabajadores independientes. Tenemos como objetivo recuperar 40.000 empleos más en el primer semestre.

¿Cómo le está yendo a la vacunación en la ciudad?

Barranquilla se preparó desde todos los frentes: con la consecución de un ultracongelador para el manejo de las vacunas, además de un talento humano con experiencia y fortalecido.

También lanzamos la estrategia ‘BAQuna tu Vida’, con el mejoramiento de los datos, alistamiento y capacitación del personal, logística, búsqueda de los adultos mayores, sitio web y call center para despejar dudas, entre otros.

A corte de marzo 11, aplicamos más de 17.000 dosis, entre personal de primera línea de atención de la pandemia y adultos mayores de 80 años. Vamos avanzando hacia la inmunidad de la población de mayores riesgos, con lo que, sumado a la prevalencia de más del 60%, podremos ser el primer gran centro urbano de Colombia que pueda tener los menores riesgos y una reactivación mayor.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido