Aseguradora asumirá los costos de la contingencia en Hidroituango

Las directivas señalaron que el reconocimiento económico es muestra de que las cosas se hicieron bien.

Jorge Londoño

Jorge Londoño, gerente de EPM.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 17 de 2019 - 11:01 a.m.
2019-09-17

Como un hito calificó Jorge Londoño, Gerente General de EPM, haber logrado la cobertura de los daños causados por la contingencia en Hidroituango por parte de la aseguradora.

(Lea: Gobierno alista una subasta de reconfiguración de energía)

Aunque no se conoce el monto total de la cobertura, pues de acuerdo con Londoño todavía se está haciendo el inventario de los daños, sí se estima que serán varios billones de pesos. "La póliza abre la posibilidad de que la aseguradora vaya haciendo pagos parciales, de acuerdo a lo que se vaya presentando de los daños y reparaciones de la contingencia", dijo.

(Lea: Hidroituango finalizó la construcción de su presa)

Y agregó que haber logrado esta nota de cobertura en 16 meses se debe a la confianza que genera EPM, con el suministro de información. "Las aseguradoras no hubieran reconocido esto si hubiera algo mal hecho", recalcó.

“La respuesta positiva de la aseguradora a las gestiones realizadas por EPM para obtener la cobertura del siniestro, se fundamentó en las investigaciones y los hallazgos que adelantó la aseguradora de manera autónoma, los cuales concluyeron que la causa de la contingencia está enmarcada en los términos y condiciones de la póliza y por tanto tendremos cobertura”.

(Lea:¿Qué impactos socio- económicos deja la crisis en Hidroituango?)

Es importante destacar que la aseguradora designó una serie de expertos nacionales e internacionales (ingenieros, geólogos y geotecnistas especialistas en presas y obras subterráneas, abogados, entre otros) para revisar la información técnica de los principales frentes de obra del proyecto; incluyendo túneles, cavernas, presa y vertedero. Así mismo revisaron los diseños, planos, especificaciones técnicas, procesos constructivos, bitácoras de obra, matriz de riesgo y estudios pre y pos contingencia.

El trabajo de este grupo de expertos también incluyó 12 visitas al proyecto, múltiples reuniones y entrevistas en profundidad con el equipo técnico de EPM, con los principales contratistas y el board de expertos. La confirmación de cobertura se produce luego de este análisis de información y trabajo de campo.

La póliza expedida por Mapfre a favor de EPM cubre, sujeto a los términos y condiciones de la misma, las afectaciones a la infraestructura, obras civiles, equipos del proyecto y el lucro cesante derivado del retraso en la entrada en operación.

La póliza con que cuenta EPM establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con  cobertura para cubrir el retraso de entrada en operación (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por US$628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

Siga bajando para encontrar más contenido