Asesinan a tres geólogos de Continental Gold en Antioquia

Tres trabajadores resultaron heridos y dos empleados más se encuentran desaparecidos, informaron fuentes oficiales.

Burítica

Archivo Portafolio.co

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2018 - 09:13 a.m.
2018-09-20

Un grupo de hombres armados ingresó este jueves al campamento en el que descansaban los trabajadores de la multinacional minera canadiense Continental Gold y asesinó a tres geólogos, dejó heridos a tres más y a dos empleados desaparecidos, informaron fuentes oficiales.

El hecho, que se registró en el corregimiento Ochalí, del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, "se presentó en el campamento en el que descansaban 11 trabajadores de la multinacional", indicó a periodistas el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la IV Brigada del Ejército Nacional.

Lea: (Las Bacrim les declaran la guerra a las mineras legales).

El Ejército atribuyó el ataque a disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que no aceptaron los términos del acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto de más de medio siglo y que decidieron continuar en la lucha armada. "La compañía coopera completamente con las autoridades y está trabajando con las familias afectadas", dijo un comunicado de Continental Gold.

El ejército informó que en el ataque resultaron heridas tres personas, mientras que dos más fueron reportadas como desaparecidas. Todas las víctimas son de nacionalidad colombiana.

El Ejército señaló que los tres geólogos heridos son trasladados a esta hora en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana hasta un hospital de Medellín. Las autoridades explicaron que en este momento un geólogo "es buscado por personal militar que ya se encuentra en el área" y se aclaró que "cuatro personas resultaron ilesas".

De manera coordinada con la Policía Nacional, "a la zona fueron enviados, por aire y tierra, uniformados, que sumados a los que ya estaban cerca, tienen la misión de ubicar al grupo responsable de esta acción criminal, así como al ciudadano de cuyo paradero aún no se tiene certeza", comentó el Ejército.

Para encargarse de las operaciones el comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto; el jefe de Operaciones del Ejército, general Ricardo Jiménez Mejía; el comandante de la Séptima División, general Alberto Sepúlveda, y el comandante de la Cuarta Brigada, general Juan Carlos Ramírez, se desplazan al lugar de los hechos.

'ATAQUE CRIMINAL', CONTINENTAL GOLD 

En un comunicado, la compañía da a conocer la identidad de los trabajadores que fueron asesinados. Se trata de los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez. 

Continental Gold afirma que los hechos ocurrieron en donde adelantan uno de los proyectos de exploración denominado 'Berlín', ubicado en el Norte de Antioquia, en los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal. "Cabe aclarar que esta situación no ocurrió en zona del Proyecto Buriticá, el cual se encuentra a más de ocho horas de distancia por carretera del lugar de los hechos", agrega la multinacional. 

Además, anuncian que suspenden las actividades de la compañía en los demás proyectos, excepto el de Buriticá. 

El pasado 5 de septiembre el Clan del Golfo asesinó al ingeniero Óscar Alarcón Gallo e hirió a Jorge Armando Tarrá Almario, también trabajadores de Continental Gold. 

Continental Gold tiene una mina cerca al municipio de Buriticá que produce anualmente 7.000 onzas de oro y avanza en el montaje de un complejo que estará listo en el 2020, con el que espera alcanzar una extracción de 280.000 onzas por año. Un ingeniero de la minera murió hace dos semanas y otro resultó herido en un ataque de desconocidos, en las afueras de Buriticá.

AÑOS DE AMENAZAS

Hace dos años y medio, Portafolio realizó un informe en el que daba cuenta que la explotación de oro en Antioquia se realizaba en medio de las balas y la violencia, por cuenta de la oposición de la banda criminal de los ‘Úsuga’ a los proyectos y formalización de los mineros que adelantan las compañías Continental Gold y Gran Colombia Gold, en los municipios de Buriticá y Segovia, respectivamente.

En el mismo se reseñaba que los directivos de una y otra minera fueron declarados objetivo militar por los ‘Úsuga’, quienes los acusan de ser enemigos de la población, explotar a los mineros y les exigen el cierre de las minas.

Una autoridad del departamento dio a conocer, en aquella época, que en la mina de oro de la compañía Continental Gold, en el municipio de Buriticá, es tal la situación que los geólogos e ingenieros tienen que entrar a los socavones con guardaespaldas ya que muchas veces han sido atacados dentro de ellos con armas de fuego, balones bomba y explosivos.

Esto se da porque los ilegales han invadido la mina a través de socavones para extraer oro, por lo que el interior de la misma es protegido por una compañía de seguridad privada.


RECHAZO DE LA ACM

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su rechazo por el ataque perpetrado en el municipio de Yarumal - Antioquia contra empleados de la empresa Continental Gold.

"Lamentablemente como resultado de este acto criminal, se ha informado que
fallecieron tres geológos, Laura Flores, Camilo Tirado y Henry Matínez, y otros
tres trabajadores se encuentran heridos", afirma en un comunicado. 

El presidente de ACM, Santiago Angel, reitera su gran preocupación por los
hechos violentos que han venido ocurriendo contra los trabajadores, por lo que
enfáticamente hace un llamado al respeto a la seguridad y la vida nuestros
compañeros mineros.

"Nos unimos a los sentimientos de tristeza por la ocurrencia de estos atentados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las personas afectadas. La Minería Bien Hecha es un sector comprometido con el derecho a la vida y bienestar de la comunidad minera, rechazamos toda forma de violencia y reiteramos nuestro compromiso con la legalidad como fundamento del desarrollo social para las regiones”, finaliza la ACM.

Siga bajando para encontrar más contenido