MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

31 oct 2021 - 1:11 p. m.

Así aporta ProPacífico para la medición en 1.122 municipios

La Fundación creó una herramienta novedosa para hacer la medición, en todos los municipios, de los niveles de cumplimiento de los ODS.

Buenaventura

Archivo EL TIEMPO

POR:
Periodista ADN
31 oct 2021 - 1:11 p. m.

La herramienta desarrollada por ProPacífico es la única que hace seguimiento de manera detallada a nivel local de cómo se comportan los municipios e inclusive las áreas no municipalizadas en torno a las metas de los ODS.

(Lea: El abecé de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible)

“Inicialmente, la medición de estos índices se estaba haciendo en Cauca y Valle del Cauca, pero decidimos ampliar ese espectro para responder a cuatro preguntas: saber cómo se encuentra cada municipio frente a los demás en cada objetivo; identificar cuáles son los ODS que tienen mayor o menor cumplimiento; saber cómo se encuentra dicho municipio frente a la meta nacional y conocer cómo evolucionan los municipios en general en el tiempo”, explicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

(Lea: Los seis ODS que verían afectado su cumplimiento por la pandemia)

Ulloa agregó que esa herramienta “es un aporte que hacemos desde ProPacífico a todo el país, pues consideramos que es muy importante desarrollar herramientas que nos permitan tomar decisiones en cuanto a cumplimiento de estas metas fundamentales a nivel global”.

(Lea: Compromiso Valle, el plan para superar crisis social en esa región)

Esta herramienta puede calcular 73 indicadores a nivel municipal, 33 metas y 14 ODS de los 17 que están en la agenda de la ONU. A corte de 2020, 3 municipios en Colombia tienen un nivel sobresaliente en cuanto al cumplimiento de los ODS, 107 cuentan con un nivel satisfactorio, 581 con nivel medio, 369 con nivel bajo y 62 municipios se encuentran con un índice crítico.

En Colombia, los ODS que concentran la mayor proporción de municipios con los niveles de cumplimientos más altos son el ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y ODS 2 (Hambre cero). Los ODS que concentran la mayor proporción de municipios con niveles de cumplimientos bajos son el ODS 4 (Educación de calidad), ODS 1-10 (Fin de la pobreza y reducción de las desigualdades), y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Antioquia, Bogotá y Cundinamarca tienen los municipios con mejor desempeño en el Índice de Desarrollo Sostenible Municipal, IDSM, mientras que Guajira, el Litoral Pacífico y la región de los Llanos, tienen los municipios con el peor desempeño.

Las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Pereira, tienen un buen desempeño, respecto al Índice de Desarrollo Sostenible Municipal (IDSM) 2019, han subido puestos en el ranking y ninguna de estas ciudades tiene ODS con rezagos críticos. Los mejores resultados son de los ODS
6: Agua Limpia y Saneamiento y 7: Energía Asequible y no Contaminante.

Periodista ADN

Destacados

Más Portales

cerrar pauta