Balance de la jornada de paro de taxistas en Bogotá

Autoridades impusieron 90 comparendos durante el día, además, cerca de 100 licencias fueron canceladas.

Paro de taxistas

En Bogotá iniciaron las concentraciones en cinco puntos.

César Melgarejo/ETCE

POR:
Portafolio
julio 10 de 2019 - 07:53 a.m.
2019-07-10

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá, dio un balance de la jornada de paro de taxistas, al caer la tarde de este miércoles en la que dio a conocer que se impusieron 90 comparendos de tránsito y cerca de 100 licencias fueron canceladas.

Los conductores que fueron sancionados deberán pagar un promedio de un millón de pesos por comparendo impuesto.

Dentro de las sanciones más drásticas, Bocarejo subrayó que unas 100 licencias fueron canceladas por un periódo de 25 años. El motivo fue el de la obstrucción de las calzadas y el ocultamiento de las placas de los carros. Algunos vehículos fueron inmovilizados. 

Este miércoles, los taxistas salieron a las calles a protestar por las aplicaciones móviles como Picap, Cabify, Beat, Didi, Uber e Indriver que ofrecen servicios de movilidad, las cuales, según los taxistas, los tienen quebrados económicamente.

(Lea: Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe son las localidades más inseguras para los taxistas en Bogotá

La Secretaría de Movilidad anunció que monitoreará la jornada de paro anunciada por algunos taxistas para este miércoles.

Esta es la cuarta vez en los últimos dos años y medio que los taxistas marchan por las principales calles del país, pero su exigencia principal sigue siendo la misma: regular las aplicaciones que ofrecen servicios en carros blancos, particulares y motos.

MINUTO A MINUTO

4:38 p.m. Autoridades informan que los taxistas realizan un plantón frente a las instalaciones de la Procuraduría. El evento afecta la movilidad de la carrera 5 desde la calle 17 hasta la Avenida Jiménez.

Paro de taxistas

Gestores de Convivencia, Fuerza Disponible y la Policía de Tránsito de Bogotá realizan acompañamiento.

Secretaría de Movilidad de Bogotá

2:50 p.m. Manifestantes llegan a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación. Se habilitan ambos sentidos del corredor de la calle 19.

1:30 p.m. Taxistas llegaron a la plaza de Toros, punto de encuentro de las diferentes marchas que se realizaron en la ciudad.

11:34 a.m. Cerca de 50 taxistas se desplazan a esta hora por la calle 26 con carrera 19. Las autoridades están desviando el tráfico de la calle 26 por carrera 30 al sur y recomiendan a los ciudadanos que necesiten llegar al centro de la ciudad, tomar vías alternas o hacer uso de TransMilenio.

11:14 a.m. Continúan presentándose ataques por parte de los manifestantes a los vehículos de los taxistas que no participaron en el paro de este miércoles.

Paro de taxistas

Algunos taxistas sufrieron ataques a sus vehículos durante las manifestaciones.

ABEL CARDENAS/CEET

10:36 a.m La Secretaría de Transporte informó que durante el paro de taxistas, se han revisado 68 vehículos que participan en las movilizaciones, de los cuales 28 no cuentan con tarjetón vigente.

9:20 a.m. Taxistas pincharon las llantas de una patrulla de la Policía en el Barrio Santander, en el sur de la ciudad.

9:15 a.m. La Administración Distrital informa que un grupo de aproximadamente 200 personas se desplazan sobre la Calle 13 con Carrera 50, sentido occidente - oriente. Se recomienda tomar la Av. Américas hacia el oriente.

Paro de taxistas

Plantón de taxistas sobre la calle 13 con carrera 37.

Secretaría de Movilidad de Bogotá

8:49 a.m. Autoridades reportan normalidad en la movilización. TransMilenio informa que se reactiva la operación en el Portal Suba. 

8:09 a.m. TransMilenio reporta afectaciones en algunas rutas del Sitp. De acuerdo con la empresa de transporte, se ha dejado de atender en el Portal Suba y se cancelaron los servicios de alimentación.

8:01 a.m. A esta hora se presentan complicaciones en la movilidad en la Autopista Norte, Suba y Tunal, los sectores más afectados por la movilización.

7:56 a.m. Un gran número de manifestantes de moviliza a esta hora por la avenida Las Américas con carrera 68. La marcha se dirige hacia el centro de la capital.

7:30 a.m. Reportan ataques de los manifestantes a vehículos de los taxistas que no se han unido a la protesta. Algunos han sido pinchados y pintados. 

Siga bajando para encontrar más contenido