Así avanza el segundo Día sin IVA

Usuarios reportan retrasos hasta de dos horas en compras virtuales. Por ahora, establecimientos no presentan aglomeraciones.

Día sin IVA

Avanzan inspecciones en grandes superficies verificando cumplimiento de medidas de bioseguridad en el Día sin IVA.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 03 de 2020 - 09:12 a.m.
2020-07-03

El gasto de los colombianos durante el segundo día sin IVA ya supera los 1,1 billones de pesos. 

Pese a los buenos resultados, los usuarios se han quejado por las demoras, de hasta dos horas, en las transacciones en línea, que se lleva a cabo desde la medianoche de este viernes.

(Calcule cuánto pagaría por un producto con el descuento del IVA). 

A través de redes sociales, los clientes han denunciado demoras en las plataformas de compra ante la alta demanda, especialmente de electrodomésticos y productos de tecnología.

Cabe señalar que en Bogotá, las compras de estos elementos no podrán hacerse de manera física sino que estas transacciones podrán realizarse únicamente de forma virtual.

(Segundo día sin IVA, prueba para tiendas virtuales). 

Por su parte y ante la preocupación de que se registren aglomeraciones en los establecimientos de comercio, las autoridades vienen realizando operativos de control para garantizar las medidas de bioseguridad durante la jornada.

En Bogotá, los locales comerciales de productos no esenciales abrieron a partir del mediodía.

PARTE DE TRANQUILIDAD 

Según Fenalco, durante la jornada se ha registrado un fuerte incremento de compras a través del comercio electrónico. El 72.5% han sido compras no presenciales, mientras que el 27.5% en los establecimientos de comercio.

De acuerdo con el gremio de comerciantes, hasta el momento hay incremento de ventas, respecto al primer día sin IVA del pasado 19 de junio. 

“Con beneplácito encontramos que estamos viviendo un día ejemplar comportamiento ciudadano impecable, con muy pocas excepciones”, afirmó el vocero de los comerciantes, quien agregó que tanto el comercio, como la ciudadanía han atendido las recomendaciones del Gobierno Nacional y las que desde Fenalco se trabajaron en conjunto.

De otro lado, informó que a través de Credibanco se conocieron cifras preliminares de transacciones totales tanto vía Internet como presencial, con corte a las 9:00 de la mañana, que registran un aumento del 18.2%, con respecto al primer día sin IVA a la misma hora.

Por su parte el total de facturación con respecto a la primera jornada, va creciendo en un 25.5%.

Así mismo, Cabal destacó el alto volumen de compras realizadas con tarjeta débito, que hasta el momento alcanzan el 86% de las transacciones, mientras que las compras con tarjeta de crédito han sido del 14%.

De otra parte, el dirigente gremial comentó que en algunas plataformas se han presentado problemas de congestión debido a que el volumen de pedidos supera ya en 7 veces a los realizados en el primer día sin IVA.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido