Así avanzan las marchas de los maestros en el país

Siga minuto a minuto las movilizaciones en las principales ciudades. 

Villavicencio

En Cali, la concentración y marchas iniciaron en la Estación del Ferrocarril a las 9:00 a.m.

El Tiempo

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2018 - 10:46 a.m.
2018-10-23

Este martes, el gremio de los maestros de los colegios públicos de Colombia, Fecode, adelantan una jornada de movilización con la que buscan exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el año pasado.

De acuerdo con el gremio, cesarán sus actividades durante 24 horas y habrá una "gran toma a Bogotá, capitales y movilizaciones en los municipios". Se estima que 8.000 estudiantes se quedarán sin clases. 

Así avanzan las marchas de los maestros en las principales ciudades del país: 

BOGOTÁ 

En Bogotá, la marcha inició a las 10:15 a.m. Los maestros avanzan a esta hora por la avenida 26 hacia el centro de la ciudad. En este sector se registran problemas de movilidad por el carril paralelo de la 26. Vehículos y motos son desviados hacia la avenida La Esperanza.

Por el paso de la movilización, se registra una aglomeración de cerca de 700 personas en la avenida Calle 26 con carrera 30. Por esta razón, señalan las autoridades de tránsito, hay afectación vial en el sentido occidente-oriente.

A las 11:00 a.m. a son de música y baile, los maestros se movilizan por Bogotá para pedirle al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2017.

11:20 a.m. Por el paso de la movilización, el paso vehicular está totalmente bloqueado en la avenida Calle 26, más exactamente a la altura de la Universidad Nacional. Estudiantes de esa universidad se unen a las movilizaciones de los profesores.

11:45 a. m. El sector de la avenida Calle 26 es el que se ha visto más afectado en su movilidad por el paso de la marcha de docentes. A esta hora, las estaciones Corferias y Ciudad Universitaria están cerradas.


12:20 p. m. A medida que avanza la movilización, TransMilenio decidió también cerrar temporalmente las estaciones Concejo de Bogotá y Centro Memoria, en la troncal de la avenida Calle 26.

Movilización maestros Bogotá

Movilización maestros Bogotá

Camilo Peña / EL TIEMPO

BUCARAMANGA 

Los docentes del Sindicato de Educadores de Santander protestan junto a los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, quienes se encuentran en paro indefinido.

En esta ciudad los manifestantes hacen dos recorridos iniciados en la UIS y el sector de Conucos, que irán por la carrera 27 para encontrarse en la calle 36 y bajar hasta la Gobernación donde se espera una concentración en el parque García Rovira.

Por el paso de la movilización de docentes se presenta a esta hora en la capital santandereana afectaciones en las rutas: RE1, P3, AB1, P2, T1, T2, T3, P1 y P10, además de las frecuencias complementarias que se integran en la estación San Mateo.

CALI 

Desde el norte y el sur avanzan las marchas de docentes hacia el centro de Cali. Desde el parque Panamericano, salieron unas 2.000 personas que avanzan por la calle Quinta. Unos 3.000 caminantes despegaron de La Estación del Ferrocarril por la avenida de Las América.

El desfile llegará hasta la Plazoleta de la Gobernación del Valle. Viviana Alvarado, dirigente de Sutev Valle, dijo que es una expresión ante los incumplimientos del Gobierno.

CARTAGENA

En la heroica las marchas iniciarán a las 3:00 p.m desde el Castillo de San Felipe.

ARMENIA 

A las 10:05 a.m. en calma, comenzó la marcha de docentes que partió desde la Universidad del Quindío y que irá hasta la plaza de Bolívar de Armenia. Los maestros reclaman por el aumento de recursos para la educación. La mayoría pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío (Suteq).

Movilización maestros Armenia

Movilización maestros Armenia

Laura Sepúlveda / EL TIEMPO

MEDELLÍN 

Los docentes que participan en la marcha empezaron a concentrarse en la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). En Antioquia, los profesores reclaman el cumplimiento puntual y en su totalidad de los acuerdos firmados entre Gobierno y Fecode, además las mejoras en el servicio de salud.

11:25 a. m. Los docentes en la capital antioqueña hicieron una pausa a la marcha al frente de las instalaciones de la EPS Red Vital, que es la que brinda atención en salud al gremio. Exigen que mejoren las condiciones en salud, en lo que tiene que ver con asignación de citas con especialistas y tratamientos.

11:35 a. m. Los docentes recorren a esta hora por la avenida Oriental, en pleno corazón de la ciudad. Desde allí desembocarán en San Juan, para llegar a La Alpujarra, donde están ubicadas la Alcaldía y la Gobernación.

Movilización maestros Medellín

Movilización maestros Medellín

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido